clima

Teruel fue la provincia donde más aumentó la lluvia durante el último año

La lluvia se mantiene por encima de la media histórica desde 2019, lo que se ha traducido en tres años de buenas cosechas.

El pantano del Arquillo, lleno a rebosar, como consecuencia del aumento de las precipitaciones.
El pantano del Arquillo, lleno a rebosar, como consecuencia del aumento de las precipitaciones.
Javier Escriche

La provincia de Teruel fue la zona que, proporcionalmente, registró más precipitaciones de todo el país durante el último año agrícola, transcurrido entre el 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021, según el balance que acaba de hacer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El sur de la provincia presenta un Índice Estandarizado de Precipitación (ISP, en las siglas inglesas) –un indicador que mide el nivel de lluvia acumulado respecto a la normalidad– de entre 1 y 1,5, lo que equivale a un año moderadamente húmedo, un nivel que solo se repitió en el borde septentrional de Asturias y Guipúzcoa.

La lluvia acumulada durante el último año en el observatorio de Teruel capital alcanzó los 523 litros por metro cuadrado, un 45% por encima de la media histórica, de 360 litros. Las lluvias fueron generosas en toda la provincia, salvo en el Bajo Aragón, donde se quedaron en la normalidad.

El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, califica el incremento de las precipitaciones en Teruel de "espectacular" y matiza, además, que la superación de la media histórica se mantiene a lo largo de los últimos tres años, lo que, en su opinión, podría marcar una "tendencia", que contrasta, por otro lado, con una evolución inversa en el Pirineo, con menos lluvia de la habitual.

Requena señaló, además, que el aumento de las precipitaciones se registra de forma distribuida por todas la estaciones, aunque, quizá derivado del cambio climático, se concentran en periodos concretos. Dentro del último año agrícola, figura, por ejemplo, el temporal de lluvias y nieve Filomena, que dejó copiosas precipitaciones el pasado enero.

El responsable de la Aemet en la Comunidad apunta que la mejora pluviométrica podría estar vinculada al cambio climático, aunque puntualiza que para confirmar esta sospecha habría que hacer un estudio específico. Sí está demostrado que el calentamiento global está detrás de la mayor frecuencia e intensidad de los "episodios meteorológicos extremos".

Resalta que el cambio climático, asociado generalmente a más calor y sequías, se pueda traducir en Teruel en más lluvia.

El verano que acaba de terminar se ha caracterizado en Teruel por las intensas precipitaciones, pero la lluvia por encima de lo habitual se registra de forma sostenida durante todo el año. En agosto de 2021, toda la provincia, salvo el Bajo Aragón y el Bajo Martín estuvo por encima del 100% de la lluvia media, pero hubo zonas en el centro de la provincia, en la Sierra de Albarracín y en la comarca de Gúdar-Javalambre donde la precipitación triplicó la que se registra normalmente. Teruel capital acumuló 88 litros por metro cuadrado, frente a los 35 habituales como promedio.

Tres años de buena cosecha

Una de las consecuencias del aumento pluviométrico es la mejoría de las cosechas. El agricultor de Bañón y dirigente del sindicato Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), Marcos Garcés, señala que la cosecha de 2019 fue buena y la de 2021 muy buena, pero la de 2020 alcanzó la calificación de "espectacular", con rendimientos de cereal insólitos.

"En las últimas tres campañas los agricultores se han malacostumbrado –bromeó– a las buenas producciones" derivadas del aumento de las lluvias, aunque no lanza las campanas al vuelo porque, a la espera de la evolución de los próximos años, el presente ciclo húmedo puede ser solo "un espejismo" derivado del cambio climático. El sindicalista descarta, de momento, un cambio de cultivos basado en plantas más productivas pero más exigentes, porque sería una medida "precipitada".

El sindicalista y el responsable de la Aemet coinciden en que otra de las consecuencias de la buena racha de lluvias es que las denuncias sobre supuestos vuelos de aviones antigranizo como desencadenantes de sequías han desaparecido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión