Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Teruel

Olona descarta nuevas ayudas por los daños del virus sharka en los frutales de Mazaleón y Maella

El consejero de Agricultura asegura que ha cumplido su palabra, con subvenciones que suman tres millones por arranque de árboles y para inversiones

Olona, en su visita a la sede del Consejo Regulador del melocotón de Calanda.
Olona, en su visita a la sede del Consejo Regulador del melocotón de Calanda.
L. Martínez

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, reiteró este martes en su visita a la sede alcañizana del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Melocotón de Calanda que el Ejecutivo aragonés sigue sin contemplar un plan de subvenciones específico para los agricultores de la localidad de Mazaleón cuyos cultivos han resultado afectados por el virus Sharka, más allá de la ayuda complementaria por valor de un millón de euros publicada este verano.

"Hemos aplicado unas ayudas importantes", destacó Olona, quien detalló que el arranque de los frutales ha estado dotado de dos millones de euros –entre 10.000 y 12.000 euros por hectárea–, además de una ayuda complementaria de un millón de euros para inversiones. "A eso es a lo que yo me comprometí", aseguró el consejero. Olona subrayó que en total se está hablando de tres millones de euros. "¿Sería necesario más? Pues sí, pero son tres millones de euros", defendió. También quiso aclarar que los vecinos afectados son conscientes de que las ayudas que solicitan no se pueden conceder.

Sin embargo, los agricultores denuncian que tras el reparto de ese millón de euros de ayuda complementaria, el importe final que recibirán cada uno de ellos es insuficiente porque solo les cubrirá un año de trabajo, aunque las fincas tardarán como mínimo tres años más en poder volver a producir fruto.

Los vecinos temen que unas ayudas insuficientes conlleven una emigración masiva, especialmente de la gente más joven, ya que son muchas las familias cuya principal fuente de ingresos se encontraba en estos frutales.

Hoy se cierra el plazo de presentación de solicitudes de las subvenciones que el Ejecutivo aragonés convocó el pasado mes de julio para apoyar a la replantación de frutales afectados por el virus Sharka. El Gobierno de Aragón aprobó esta línea específica después de publicar la orden de arrancar unas 100 hectáreas localizadas en una zona concreta de los municipios turolenses de Maella y Mazaleón.

El consejero afirma ser consciente de que esta decisión fue dura, pero que se realizó siguiendo unos criterios sanitarios con el objetivo de controlar una enfermedad potencialmente muy dañina, y más en un producto cuya seña de identidad es la calidad. "El propósito era erradicar y controlar la enfermedad y eso es lo que nos ha guiado", ratificó.

No obstante, el Departamento de Agricultura valorará nuevas medidas para ayudar a los agricultores con campos afectados por este virus, si la cantidad solicitada supera el total disponible.

Menos cosecha

Por otro lado, el melocotón de Calanda no mejorará la cifra histórica alcanzada durante la pasada campaña, en la que se superaron los 4 millones de kilos de melocotones certificados en el mercado.

El presidente de la Denominación de Origen, Samuel Sancho, estima que la producción total será de entre un 20% y un 30% inferior que en 2020. La principal causa ha sido el pedrisco caído en los meses de verano, que ocasionó daños en los frutales. Sin embargo, todo dependerá de la climatología, ya que unas lluvias persistentes en octubre podrían reducir todavía más la producción.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión