Teruel

Hallan huesos fósiles en Alacón que podrían pertenecer a una nueva especie de dinosaurio

Paleontólogos de la Universidad de Zaragoza llevan a cabo una excavación próxima al núcleo urbano donde aparecieron restos en la superficie

El yacimiento se encuentra junto al núcleo urbano.
Heraldo

Un equipo de 11 paleontólogos de la Universidad de Zaragoza busca en un yacimiento de la localidad turolense de Alacón huesos de dinosaurio fosilizado que podrían pertenece a una nueva especie. La excavación comenzó este lunes y se prolongará durante toda la semana.

El enclave es un afloramiento cercano al núcleo urbano donde en prospecciones anteriores se encontraron en la superficie fragmentos de hueso de un dinosaurio desconocido. Ahora, como explica uno de los directores de la excavación, Eduardo Medrano, se trata de obtener un mayor número de piezas “cuyo estudio nos permita saber si es acertado o no hablar de una nueva especie”.

Los huesos encontrados, pertenecientes a una pata, tienen una morfología diferente a la que presentan los fósiles de dinosaurios de Teruel encontrados hasta ahora. Pertenecieron a un ornitópodo de gran tamaño que debió medir de 6 a 8 metros de largo y que habitaría en un entorno con un río o lago.

Así son los huesos fosilizados encontrados en Alacón.
Un paleontólogo revisa los huesos fosilizados encontrados en Alacón.
Heraldo

“El sitio es muy prometedor y creemos que tiene un gran potencial”, afirma Medrano, que coordina la excavación junto con la paleontóloga Jara Parrilla, ambos del Grupo Aragosaurus-IUCA. Este lunes, primer día de la excavación, ya se encontraron nuevos huesos que apuntan a que el yacimiento esconde restos de gran valor paleontológico.

El proyecto cuenta con el apoyo del Parque Cultural del Río Martín, al que pertenece Alacón, y del Gobierno aragonés. Este último será el que decida, una vez terminado el estudio de las piezas, si estas quedan expuestas en Dinópolis, las instalaciones consideradas como el museo aragonés de la paleontología.

El hallazgo no ha sido del todo una sorpresa, pues Alacón es conocido por su riqueza paleontológica y cuenta incluso con un pequeño museo con fósiles encontrados por sus vecinos. “Sabíamos que podían aparecer restos, pues en la localidad abundan los fósiles de invertebrados”, aclara Medrano. No obstante, la del Grupo Aragosaurus-IUCA es la primera excavación oficial que se lleva a cabo en el municipio las últimas décadas.

El yacimiento que ahora se excava fue encontrado mientras los paleontólogos recorrían la zona en busca de signos que evidenciaran la presencia de fósiles de dinosaurios. Lo primero que reconocieron fue una acumulación de esquirlas de hueso y más tarde piezas completas.