religión

El heredero del rey del Tíbet en el exilio bendice un centro de retiro en Monroyo

Gyana Vajra heredará el título que lo convertirá en la segunda autoridad budista tras el Dalai Lama.

El maestro Gyana Vajra Rinpoché, en el centro, con practicantes budistas y una delegación del Ayuntamiento de Monroyo.
El maestro Gyana Vajra Rinpoché, en el centro, con practicantes budistas y una delegación del Ayuntamiento de Monroyo.
Heraldo.es

El centro de retiro budista Sangchen Norbu Ling de Monroyo ha recibido este jueves la visita del líder espiritual y religioso Gyana Vajra Rinpoché. Se trata del hijo de Gongma Trichen, rey del Tibet en el exilio y que ostenta el trato de Su Santidad en la religión budista, además de ser el maestro principal del Linaje Sakya y el segundo líder en la jerarquía espiritual del budismo tibetano después del Dalái Lama. El objetivo de la visita de Gyana Vajra Rinpoché, que tiene trato de Su Eminencia, ha sido la consagración del centro espiritual que se ha puesto en marcha en la localidad del Matarraña desde hace tres años.

El encuentro ha contado con varios asistentes y retirantes –personas que acostumbran a retirarse periódicamente al centro levantado en Monroyo- así como una representación del Ayuntamiento de la localidad encabezada por su alcaldesa, Gloria Blanch.

La visita y la bendición del establecimiento budista se han llevado a cabo a pesar del intenso calor provocado por la masa de aire cálido que afecta a todo el país. "Estamos muy felices de haber recibido esta visita. Para nosotros y para todos los retirantes que vienen hasta aquí es sin duda un día muy bonito", ha explicado Vicente Latre –o Ngawang Wangjor, como prefiere que le llamen–, responsable e impulsor del centro de retiro y meditación.

El proyecto de centro espiritual budista arrancó hace 15 años en Fuentespalda, pero posteriormente se trasladó a Monroyo, donde está todavía en su fase inicial de desarrollo. Cuenta con cinco cabañas para el aislamiento y otras dependencias comunes, como una sala para actividades colectivas y una vivienda con biblioteca.

"Gyana Vajra Rinpoché ha comentado que le ha encantado Monroyo y toda la zona del Matarraña. El hecho de ser un entorno natural y rural le ha impactado y le ha agradado mucho", ha añadido Latre, quien ha subrayado que la visita supone un "acontecimiento a nivel mundial" dentro del budismo al estar protagonizado por el heredero de la segunda autoridad espiritual en esta religión.

El impulsor del centró ha explicado que su proyecto prevé ampliar la superficie para posibilitar la construcción de más cabañas que garanticen el aislamiento que buscan los budistas, que realizan largas estancias de retiro. Los planes de ampliación incluyen una instalación eléctrica con energía solar, un comedor comunitario y un albergue.

Tras la recepción protocolaria y el encuentro con la delegación del Ayuntamiento de Monroyo, se ha celebrado una ceremonia de bendición del centro de retiro de acuerdo a los ritos budistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión