Patrimonio 

El castillo de Los Ares de Pozondón entra en la Lista Roja de Hispania Nostra

Catalogado como Bien de Interés Cultura, solo mantiene en pie restos de un torreón y un lienzo de muralla..

Solo un torreón ruinoso y un fragmento de muralla siguen en pie.
Solo un torreón ruinoso y un fragmento de muralla siguen en pie.
Hispania Nostra

El castillo medieval de Los Ares, en Pozondón, acaba de entrar en la Lista Roja de la asociación Hispania Nostra debido a su estado ruinoso, con solo un lienzo de la muralla que se mantiene en pie junto a un torreón semiderruido. A pesar de estar catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), se encuentra en ruina total, según denuncia Hispania Nostra en un comunicado, presentando "un estado de conservación pésimo". "Si no se actúa pronto, corre el riesgo de desaparecer por completo" advierte la asociación, dedicada a la defensa del patrimonio arquitectónico.

Por todos estos motivos, el castillo de los Ares acaba de ser incluido en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge cerca de 900 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

Fue la fortaleza más avanzada de las que defendían durante el siglo XII el señorío independiente de Albarracín. Este castillo se encontraba en la frontera entre el reino de Aragón y el señorío de Albarracín.

Enfrente de dicha línea fronteriza, en el reino de Aragón, se encontraban los castillos Peracense, Ródenas y Alba. Además, la plataforma rocosa sobre la que se halla emplazado el castillo, permite aventurar que debió ser una fortaleza importante, a pesar de las escasas referencias históricas.

Destaca por su color rojizo, típico del rodeno, con piedras poco trabajadas. Está estructurado en dos recintos, con muros de piedra irregulares, pero que presenta mayor traza en los cuatro torreones cilíndricos del recinto inferior y en su atalaya, situada en el recinto superior conocida como “El Buco”.

Asimismo, se conserva un aljibe, así como varios lienzos en los que aún pueden apreciarse algunas saeteras. Además, destacar parte de su torre de vigilancia semicircular, así como los restos del inicio del arco apuntado de la entrada y los restos de las dos torres cuadradas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión