medio ambiente

La mejora de la ribera del Turia a su paso por Teruel prevé un parque para entrenar perros y dos pasarelas sobre el río

La intervención, que salen a licitación por 700.000 euros, regenerará el bosque fluvial porque según el proyecto está envejecido y con peligro de caída de árboles.

Zona de la ribera del Turía que se mejorará con cargo al programa europeo Edusi.
Zona de la ribera del Turía que se mejorará con cargo al programa europeo Edusi.
Jorge Escudero

El proyecto de mejora de las riberas del Turia a su paso por Teruel que el Ayuntamiento acaba de sacar a licitación por 700.000 euros incluye la habilitación de una zona para adiestramiento de perros con un circuito de ‘agility’ y la colocación de dos nuevas pasarelas para cruzar el cauce a la altura de Confecciones Teruel y de la confluencia de los ríos Alfambra y Guadalaviar, que da origen al Turia.

El proyecto, financiado con cargo a la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) –costeada a partes iguales por la Unión Europea y el Ayuntamiento–, tiene un plazo de ejecución de seis meses. La actuación prevista pretende restaurar y mejorar la que en 2008 llevo a cabo la Confederación Hidrográfica del Júcar con una inversión de 1,2 millones de euros, pero que se ha deteriorado notablemente por falta de mantenimiento. Las ofertas pueden presentarse hasta el 26 de agosto.

El proyecto del Edusi considera que los puntos de paso sobre el río para conectar ambos márgenes son escasos actualmente y por eso incluye las nuevas pasarelas peatonales de madera, que facilitarán los recorridos "circulares". El recinto para ocio y adiestramiento canino, previsto en el margen opuesto a La Moratilla, incluirá distintos dispositivos para pruebas de habilidad realizadas por perros.

La intervención se extiende por 83.396 metros cuadrados, repartidos entre 45.738 en la margen derecha y 36.658 en la margen izquierda. Las obras se organizan en siete tramos, el más extenso de los cuales es el comprendido entre la estación de Renfe y Confecciones Teruel, con 19.577 metros cuadrados incluidos.

Al evaluar la situación del arbolado de ribera actual, el proyecto considera que presenta "abundantes síntomas de decaimiento, traducido en secado de ramas, con el consiguiente riesgo de caída en zonas habitualmente transitadas", un problema reiteradamente denunciado por los vecinos. Una de las prioridades de los trabajos es la "regeneración" del arbolado para evitar el peligro de desplome de ramas o de árboles enteros en una zona "muy frecuentada".

Los autores del proyecto alertan también de problemas de erosión en los taludes del río y de estrechamientos de las sendas y caminos actuales. La actuación que sale a concurso busca mejorar el estado ecológico del río y también su accesibilidad. Se incorporarán a la zona verde parcelas colindantes de propiedad municipal, se realizarán tratamiento silvícolas y se mejorarán de sendas y caminos, así como los accesos al Puente de Hierro.

Las sendas paralelas al cauce ya existentes se ensancharán, en particular en su trazado paralelo a la valla de cerramiento de Confecciones Teruel, actualmente muy estrecho. El paseo peatonal que constituirá el recorrido central por la ribera tendrá una anchura mínima de 3,5 metros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión