teruel

El hotel de lujo Torre del Marqués de Monroyo proyecta una ampliación de tres millones

Las obras permitirán duplicar las habitaciones y abrir un nuevo restaurante con criterios de sostenibilidad.

Vista de la Torre del Marqués.
Vista de la Torre del Marqués.
Heraldo.es

La Torre del Marqués de Monroyo, uno de los dos hoteles de cinco estrellas de la provincia -el otro es el balneario de Segura de los Baños- y que abrió sus puertas en julio de 2020, ha puesto en marcha una ampliación para duplicar el número de habitaciones y abrir un nuevo restaurante. El proyecto, con voluntad de sostenibilidad, supondrá una inversión de tres millones de euros, que se sumarán a los cinco invertidos en el establecimiento actual.

El hotel, acondicionado en una masía del siglo XVIII, ha sido promovido por un matrimonio de empresarios madrileños, Óscar García y Marta Goiri, que durante una estancia en la comarca del Matarraña se "enamoraron" del paisajes de la zona, según afirman, y decidieron poner en marcha el proyecto de la Torre del Marqués, que definen como "un hotel de lujo comprometido con el medio ambiente y con las comunidades locales".

Tras poner en marcha el establecimiento en el verano de 2020 con 18 habitaciones y 18 empleos, la empresa se lanza a su primera ampliación con una nuevo edificio de 20 habitaciones. Adelantan que el diseño será "innovador" porque aprovechará el desnivel de los campos de cultivo de la finca para "enterrar" la construcción. Esta solución permitirá, según los promotores, ahorrar costes de edificación y también de consumo energético, porque "las paredes naturales estabilizarán la temperatura del inmueble de manera constante durante todo el año". La empresa adelanta que mantendrá la cubierta vegetal de los bancales para reducir el impacto visual de la nueva construcción.

El proyecto está en la fase final de redacción para su posterior remisión al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) para su aprobación medioambiental. Si no hay imprevistos, la ampliación se iniciará tras el verano de 2022. El nuevo establecimiento, que incluirá también un gimnasio, ofrecerá una amplia vista sobre el valle del río Tastavins.

Los propietarios han puesto en marcha también un plan de mejora de los índices de sostenibilidad, que prevé un seguimiento de distintos parámetros, como el porcentaje de compra a proveedores situados en un radio máximo de 30 kilómetros, los trabajadores contratados en la zona y el nivel de formación de la plantilla. El objetivo es que la sostenibilidad implique a “todos los agentes involucrados”, desde los empleados y los proveedores a los clientes.

Óscar García y Marta Goiri acometieron el proyecto turístico de la Torre del Marqués después de un intento inicial fallido liderado por un empresarios valenciano, que, como iniciativa más destacada, celebró en la finca un concurso internacional de saltos de hípica en 2006 que contó con Cayetano de Alba como uno de los jinetes.

La adaptación de las instalaciones para abrir el hotel de cinco estrellas ha sido elegida finalista en el Premio de Arquitectura Contemporánea en Tierra Cruda y Fibras Vegetales, organizado por instituciones y empresas francesas. El proyecto fue redactado por Ángels Castellarnau y compite en el apartado de rehabilitación.

García y Goiri explican que han puesto en marcha otros proyectos hoteleros en distintos puntos de España en edificio declarados bien de interés cultural que están en tramitación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión