Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Teruel

Fernando Esteso y Luisa Gavasa, el aperitivo de la gala de los Premios Simón en Andorra

Participarán en una mesa redonda en la Villa Minera este viernes, el día previo a la gran cita con el cine aragonés, que cumple 10 años

rbt
Diego Piñeiro, diputado de Cultura de la DPT, y Jesús Marco, presidente de la Academia de Cine Aragónes, este miércoles en Teruel, con el cartel promocional de la X edición de los Premios Simón. 
M. A. M.

Fernando Esteso y Luisa Gavasa serán este viernes los encargados de calentar motores en Andorra para la celebración de la Gala de los Premios Simón, la gran cita anual con el cine aragonés que, por primera vez en sus diez ediciones, sale de Zaragoza y recala en la localidad turolense este sábado, 26 de junio, a las 22.00, en el Parque de San Macario de la Villa Minera.

Los dos actores participarán en una mesa redonda, a las 19.00 en el Espacio Escénico de la Casa de Cultura de Andorra, en la que también estará presente la actriz, igualmente aragonesa, María José Moreno. A los tres les une, además de la tierra, haber conseguido un Simón de Honor. Junto a ellos estará Alicia Salvador, viuda del productor y guionista zaragozano Eduardo Ducay, que consiguió el galardón en 2014.

La popular actriz Miriam Díaz-Aroca, que ha trabajado con Trueba y Almodóvar, entre otros directores, será la embajadora de esta décima edición, cuya gala estará conducida por la actriz, bailarina y pedagoga Ana Roche, con guión de Roberto Malo y Daniel Tejero. La Diputación Provincial de Teruel (DPT) se ha implicado, junto con la Academia del Cine Aragonés (ACA), en la entrega de premios, que se convierte en uno de los actos conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento del cineasta turolense Segundo de Chomón. El cartel promocional de los Premios Simón 2021, obra de Ximena Caicedo, es ya un pequeño homenaje a este pionero del cine así como a la localidad de Andorra, al incorporar algunos de los símbolos de esta población, como el tambor o la figura del minero.

El diputado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro, consideró este miércoles "todo un reto" que la gala viaje a Andorra, pero destacó que “la cultura ha de ser vertebradora y debemos ser capaces de llegar con ella a cualquier municipio”. Piñeiro destacó el “gran futuro” de la provincia en el mundo audiovisual, como lo demostraría el hecho de que desde julio de 2020 no ha habido un mes sin un rodaje en un paraje turolense.

Habrá en total 17 premios a los que aspiran 82 nominaciones que reúnen, a juicio del presidente de la ACA, Jesús Marco, “lo mejor del cine y el documental aragonés de los últimos años” y ponen de manifiesto un aumento del género del documental.

La gala contará con un aforo de 400 personas, 200 de las cuales serán vecinos de la localidad, ya que uno de los objetivos de esta edición es “involucrar” a la población en el mundo del cine, explicó Marco.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión