agua

Ecologistas en Acción denuncia que declarar la presa de los Toranes como Bien Inventariado del Patrimonio es ilegal

El colectivo conservacionista argumenta que un informe jurídico de la propia DGA advierte de la improcedencia por invadir competencias estatales.

Presa de los Toranes, en el río Mijares a su paso por Albentosa.
Presa de los Toranes, en el río Mijares a su paso por Albentosa.
Antonio Garcia/Bykofoto

El colectivo 'El Mijares no se toca'-Ecologistas en Acción denuncia en un comunicado que la declaración de la presa de los Toranes, construida en el río Mijares a su paso por Albentosa, como Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés, un procedimiento que ha iniciado ya la Dirección General del Patrimonio Cultural, incurriría en una "ilegalidad" porque invadiría competencias exclusivas del Estado. 

La entidad ecologista basa su acusación en un informe jurídico "del propio Gobierno de Aragón" que advierte de que la catalogación cultural del pantano sería ilegal al afectar a una cuenca hidrológica intracomunitaria de competencial estatal. Sobre la presa pesa una orden de demolición del Gobierno central al haberse agotado la concesión para la explotación eléctrica que justificó su construcción. 

La posible demolición ha generado un movimiento en contra de vecinos, regantes y ayuntamientos del entorno por poner en peligro la alimentación de la acequia del Diablo, que se nutre de la misma derivación de agua del pantano que abastece a la central hidroeléctrica caducada. 

'El Mijares no se toca' defiende el derribo del pantano al haberse agotado su justificación por la caducidad de la concesión hidroeléctrica. Este colectivo señala que la demolición recuperaría la circulación natural del río y mejoraría drásticamente la calidad de su agua y su ecosistema. 

El comunicado de 'El Mijares no se toca' y Ecologistas en Acción tacha de "vergonzoso e inaudito" que el Gobierno aragonés ignore un informe jurídico de sus propios servicios que se opone a la catalogación de la presa. La nota de prensa agrega que mantener el pantano y la central hidroeléctrica aneja supone, además, "un obstáculo" al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea,. 

Los denunciantes cuestionan además los valores culturales del complejo formado por el pantano, la acequia del Diablo y la central hidroeléctrica, los tres elementos que entrarían en la catalogación. A su juicio, no forman un "conjunto cultural" sino una "amalgama de elementos dispares y totalmente desconexos" que no se corresponden con los objetivos de un Bien Inventariado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión