Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Teruel

Carrera de relevos de Utrillas a Teruel para pedir más médicos

La protesta, en la que 20 atletas recorrerán 75 kilómetros, tendrá lugar este sábado y acabará con una manifestación en la capital turolense

Teruel
Pepe Polo, Elena Ibáñez, Antonio Jiménez y José Campillo, del Movimiento Acción Rural.
M. A. M.

Veinte atletas de Montalbán recorrerán a pie por relevos el próximo sábado, 12 de junio, los 75 kilómetros que separan Utrillas de Teruel para reclamar más médicos en la comarca de Cuencas Mineras. La carrera partirá a las cuatro de la madrugada de Utrillas y llegará sobre la una de la tarde a Teruel, donde está prevista una manifestación en la plaza de San Juan.

La  protesta está organizada por el Movimiento de Acción Rural (MAR), una plataforma surgida en la zona de Cuencas Mineras e integrada por vecinos que quiere dar visibilidad a las carencias en materia sanitaria que sufren las localidades de menor tamaño. Aunque focalizan el problema en el centro de salud de Utrillas, donde denuncian que hay dos plazas y media de facultativos sin cubrir desde hace meses, reconocen que no están mejor otras poblaciones, incluida la capital turolense. 

"Hay que legislar bien para evitar que queden plazas vacantes en la provincia. Cuando uno se pone enfermo necesita atención en ese momento, no vale con darle cita para otro día porque no hay ningún médico disponible", ha explicado Elena Ibáñez, miembro de MAR.

Para Antonio Jiménez, también integrante de este movimiento vecinal, la plataforma será "una lluvia fina que desde las Cuencas Mineras tiene que hacer ver al Gobierno aragonés que debe buscar una solución". "Si no nos hacen caso -ha dicho-, iremos a Madrid". Jiménez ha destacado que MAR tiene previsto realizar acciones, "de forma continua, una cada semana o cada mes, pero no parar en ningún momento".

Los atletas que realizarán la marcha por relevos pertenecen a la Asociación Deportiva Montalbán BTT Bike y entre ellos se encuentran familias completas. Contarán con apoyo desde vehículos que les acompañarán durante el desplazamiento.

Los corredores se detendrán a tres kilómetros de la capital turolense, en la Gasolinera Civera, situada en la Nacional 420 o carretera de Alcañiz, donde se les unirán sus familias y quizá, otros atletas turolenses. 

Como ha explicado Pepe Polo, presidente de la Federación de Vecinos de Teruel, entidad que apoya la protesta, todos juntos se dirigirán a continuación por las calles del Centro Histórico de la capital turolense hasta llegar a la plaza de San Juan, donde habrá una concentración en la que los participantes llevarán carteles con la reivindicación de una mejor sanidad para el medio rural.

Durante toda la manifestación se guardarán dos metros de distancia entre los participantes para evitar contagios por coronavirus, ha subrayado Polo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión