Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

seguridad

Una asociación de guardias civiles se personará en los tribunales contra el intruso que allanó el cuartel de Rubielos

Un joven de Sarrión entró en el puesto, causó destrozos en dos coches y luego se echó a dormir en un sofá de la casa de uno de los guardias. 

El cuartel de la Guardia Civil se ubica junto a la travesía de Rubielos de Mora, en la foto.
El cuartel de la Guardia Civil se ubica junto a la travesía de Rubielos de Mora, en la foto.
Laura Uranga

El Equipo de Víctimas del Terrorismo de la Guardia Civil –una asociación sin ánimo de lucro de apoyo a los guardias civiles– alerta del "grave suceso" ocurrido en Rubielos de Mora la noche del pasado sábado, cuando un hombre de 21 años vecino de Sarrión penetró en el cuartel, destrozó dos coches y se echó a dormir en el sofá de una de las viviendas de los guardias, donde fue detenido a la mañana siguiente. El intruso ha sido puesto posteriormente en libertad a la espera de la citación del juzgado.

La asociación de apoyo a los guardias civiles anuncia que se personará a través de su abogado Jorge Piedrafita como acusación popular en el procedimiento judicial que se abrirá contra el allanador de Rubielos. Afirma a través de una nota de prensa que el incidente evidencia las "gravísimas carencias de seguridad" de los cuarteles, sobre todo los rurales.

Equipo de Víctimas del Terrorismo denuncia que los acuartelamientos rurales están "muy envejecidos" y en ellos "hay poca dotación de agentes". La asociación adelanta que trabajará para "lograr una pena justa" para el intruso porque considera que "este grave suceso no debe quedar impune".

Por otro lado, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) reclama a raíz de este altercado una agrupación de los efectivos en grandes cuarteles que sean "operativos" o inversión para mejorar los actuales puestos, que responden, a su juicio, a un despliegue decimonónico. La AEGC estudia personarse también en el procedimiento judicial por los hechos ocurridos en el cuartel de Rubielos, que se produjeron "como consecuencia de tener muchos cuarteles abiertos sin vigilancia las 24 horas" y por no querer "adaptar el despliegue de la Guardia Civil al siglo XXI". La asociación denuncia "falta de inversión" en las seguridad de los puestos turolenses.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) manifiesta todo su apoyo a los agentes de Rubielos de Mora y a sus familias y demanda a través de las redes sociales una acción "contundente" de la Justicia contra el intruso. Esta asociación profesional reclama "vigilancia domótica activa y sistemas de alarma sobre todo en en la multitud de instalaciones que permanecen sin seguridad personal activa las 24 horas por falta de personal".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión