Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

desarrollo

Teruel Existe presenta un proyecto para recuperar y rentabilizar el patrimonio minero

La agrupación de electores reivindica la conservación y el uso turístico de las centrales de Andorra, Escucha y Aliaga por constituir un recurso excepcional.

Los parlamentarios de Teruel Existe Tomás Guitarte, Bea Martín y Joaquín Egea, en la presentación de 'Power experience' en Utrillas.
Los parlamentarios de Teruel Existe Tomás Guitarte, Bea Martín y Joaquín Egea, en la presentación de 'Power experience' en Utrillas.
Heraldo.es

Teruel Existe ha presentado este martes en Utrillas un plan para estimular y diversificar la economía de las cuencas mieras turolenses apoyado en la recuperación y aprovechamiento del patrimonio minero y térmico, empezando por la rehabilitación de las centrales existentes en Andorra, Escucha y Aliaga. La iniciativa, denominada ‘Power experience’, ha sido defendida por el diputado de la agrupación de electores, Tomás Guitarte, y por los dos senadores, Joaquín Egea y Bea Martín. La propuesta ha sido remitida al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a Red Eléctrica Española y a Endesa.

El plan contempla como hitos centrales aprovechar como reclamo turístico las centrales eléctricas y las antiguas explotaciones mineras, que constituyen un patrimonio "potente y singular”, según Guitarte, y que si no se interviene en él terminará por perderse.

La plataforma vecinal y agrupación de electores propone que las empresas eléctricas que van a radicarse en la provincia para explotar las energías renovables, incluida Endesa, destinen recursos a restaurar el patrimonio minero, que sería gestionado por una fundación formada por el Miteco y por las compañías eléctricas. Guitarte ha explicado que el aprovechamiento turístico del patrimonio minero en desuso se lleva a cabo con “éxito” en la cuenca del Ruhr (Alemania), donde recibe millones de visitantes cada año. Para financiar la recuperación patrimonial, apuntó a la posibilidad de recurrir a los fondos para la transición justa y para el reto demográfico.

Teruel Existe no da por perdida la posibilidad de conservar la central térmica de Andorra, que con sus cuatro torres monumentales sería “la guinda” del proyecto, pero cree que, aún sin esta instalación, el proyecto es viable y con atractivo capaz de captar visitantes de los grandes núcleos urbanos del entorno y también de las concurridas playas mediterráneas. 

Guitarte consideró descabellada la demolición de la central de Andorra y atribuyó la aprobación de la DGA al derribo a una "decisión política" alineada con los intereses de Endesa. Añadió que los informes que se emitieron respecto a una solicitud ciudadana para proteger esta planta termoeléctrica defendían los valores de esta central. El diputado señaló que la empresa matriz de Endesa en Italia, Enel, no derriba las centrales que quedan fuera de uso sino que las reconvierte para otros usos. 

Tomás Guitarte ha señalado que el objetivo de la transición justa no debe limitarse a crear los mismos empleos que existían en las minas y la central de Andorra en empresas alternativas sino que debe crear una economía más diversificada y con más empleo del destruido. Entre los factores que ayudarían a desarrollar 'Power experience', Teruel Existe apunta también a la posibilidad de aprovechar recursos hídricos del Ebro y al potencial agroalimentario de la provincia.

Los alcaldes de Utrillas y Montalbán, Joaquín Moreno y Carlos Sánchez, criticaron que la comarca de las Cuencas Mineras sufriera en los primeros años noventa del siglo XX el cierre de todas sus minas sin la generación de alternativas y haya tenido que pelear ahora para entrar en los fondos de transición justa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión