plantas eólicas

El Maestrazgo pide apoyo para las renovables en las Cortes

Los alcaldes de nueve municipios defienden los aerogeneradores como el mejor plan para el desarrollo comarcal.

Los alcaldes de Cantavieja, a la izquierda, y La Iglesuela del Cid, en las Cortes.
Los alcaldes de Cantavieja, a la izquierda, y La Iglesuela del Cid, en las Cortes.
Heraldo.es

Los alcaldesa de Cantavieja y La Iglesuela del Cid, Ricardo Altabás y Fernando Safont, han defendido este martes en las Cortes de Aragón la necesidad de llevar adelante los parques eólicos proyectados en el Maestrazgo como la mejor forma de generar riqueza en el territorio y frenar su despoblación. Altabás y Safont, que han participado en la comisión de comparecencias ciudadanas de la Cámara aragonesa, han recabado el apoyo del Parlamento para el plan de desarrollo de las energías renovables en la comarca, que, aunque tiene "pros y contras", resulta positivo en su conjunto.

Los dos alcaldes han comparecido en representación de la asociación ‘Viento Alto’, que agrupa a nueve municipios partidarios de los parques eólicos y que participarán en su aprovechamiento conjunto. Han advertido de que la oportunidad de desarrollo que comportarán las plantas eólicas es "un tren que no pueden perder" los pueblos del Maestrazgo. Admitieron que los aerogeneradores tendrán impacto paisajístico, pero "para hacer una tortilla hay que romper los huevos" y la afección ambiental es "un mal necesario".

Los dos alcaldes han afirmado que parte de los beneficios derivados de las plantas se reinvertirán en los propios municipios afectados y la generación de empleo será también significativa. A pesar de los movimientos en contra de los aerogeneradores, aseguran que el apoyo vecinal a las plantas eólicas "es casi unánime" y si defienden estas instalaciones es porque la mayoría de los vecinos les apoya. Han dicho que los ayuntamientos son los principales interesados en preservar los paisajes, pero "no hay un plan B" para el despegue de la comarca y creen que los molinos son compatibles con el turismo y la ganadería.

La respuesta de los grupos parlamentarios ha oscilado entre el apoyo decidido de PSOE, PP y PAR y las reticencias de Podemos, CHA e IU, que han reclamado más planificación en el desarrollo de las plantas eólicas. Cs ha pedido aprovechar la "ventaja" de Aragón en energías renovables pero "pensar bien" donde se desarrolla. Para Vox, la falta de regulación en este campo genera "incertidumbre".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión