vecinal

El cubrimiento de una acequia de Cañizar del Oliver desata la polémica vecinal

El Ayuntamiento tapa la canalización en el casco urbano, pero la obra tropieza con el rechazo de parte de la población, que recoge firmas en contra.

Imagen de las obras de cubrimiento de la acequia en Cañizar del Olivar.
Imagen de las obras de cubrimiento de la acequia en Cañizar del Olivar.
Heraldo.es

El cubrimiento de una acequia que discurre junto al casco urbano de Cañizar del Olivar por el Ayuntamiento ha desatado una intensa polémica en la localidad por la oposición de una parte de la población al considerar que se pierde un espacio característico y un lugar de esparcimiento. Los opositores a la obra, ya muy avanzada, han puesto en marcha una recogida de firmas para que se reponga la conducción a su estado original mientras que el Consistorio anuncia que este sábado emitirá un pronunciamiento oficial. 

El entubado de la acequia y su cubrimiento con cemento permitirán ampliar una calle, pero un sector de los vecinos y también de descendientes que residen fuera se oponen frontalmente y han hecho llegar su malestar al Ayuntamiento a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas. Además manifiestan su rechazo en las redes sociales y han han iniciado una recogida de firmas a través de una plataforma digital que suma cerca de 200 apoyos -el censo local es de 100 habitantes-. 

La recogida de firmas argumenta que la acequia es "uno de los iconos del pueblo" y las obras de soterramiento "han destrozado una de las más bellas imágenes que ofrecía Cañizar del Olivar". Una vecina contraria al proyecto critica falta de información del Ayuntamiento al vecindario sobre sus intenciones, que trascendieron a través de un vídeo de los trabajos colgado en las redes sociales. La mujer califica la actuación de obra "sin sentido" porque, según afirma, solo servirá para ensanchar en poco más de un metro la calle adyacente. 

Una fuente cercana al Ayuntamiento ha defendido la idoneidad de la obra en ejecución y recalca que ninguno de los residentes fijos de la localidad ha hecho llegar su queja al Consistorio. La misma fuente ha añadido que la polémica ha sido propiciada por "veraneantes" que ha provocado "revuelo a través de las redes sociales". Los concejales se reunirán este sábado para abordar este asunto y emitirán un comunicado oficial al respecto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión