patrimonio

Espacio Municipalista alerta de que la vegetación ornamental oculta esculturas levantadas en las rotondas de Teruel

La formación insta al Ayuntamiento a revisar árboles y arbustos para que no empañen la visión de las obras artísticas. 

La escultura 'Homenaje a las víctimas del terrorismo', de Ramón Conejero, prácticamente oculta por los árboles.
La escultura 'Homenaje a las víctimas del terrorismo', de Ramón Conejero, prácticamente oculta por los árboles.
Heraldo.es

El concejal de Espacio Municipalista (EM), Zésar Corella, pedirá al Ayuntamiento de Teruel que se revise la relación entre la vegetación y las esculturas instaladas en las rotondas de la ciudad. Corella recoge la inquietud planteada por el escultor Diego Arribas, colaborador de la la formación.

Alrededor de las esculturas se plantaron arbustos e incluso árboles con finalidad ornamental y transcurridos varios años estos elementos vegetales "han acabado por ocultar total o parcialmente la escultura", según denuncia EM.

La propuesta tiene por objetivo que “las esculturas puedan apreciarse en su totalidad, sin interferencias vegetales o de señalización viaria”, y es que incluso algunas de ellas han sido tapadas por señales de tráfico verticales que en principio estaban instaladas a ras de tierra, causando una interferencia más en la apreciación de la escultura.

Igualmente la propuesta que trasladarán a José Luis Torán como Concejal de Medio Ambiente y Zonas Verdes, demanda que se considere “la modificación de estos elementos vegetales, siendo sustituidos los actuales por plantas tapizantes de poco porte, resistentes al clima y de bajo mantenimiento”.

Diego Arribas -escultor que ha asesorado a EM- recuerda que “una escultura lo es desde la base en la que se apoya”, así la diseña su autor, “considerando también esa parte en el cálculo de todas sus proporciones, tamaño, escala y composición”.

“Si una buena parte de la escultura queda oculta, aunque solo sea la base, se desvirtúa su sentido, se mutila su conjunto y se distorsiona su mensaje”, añade el doctor en Bellas Artes Diego Arribas, autor del estudio “La escultura pública de Teruel”, financiado por el Instituto de Estudios Turolenses.

“Si bien los elementos vegetales pueden enriquecer el diseño final de una rotonda con escultura, hay que asegurarse que cumplan siempre una misión subsidiaria respecto a ella y que queden subordinados a su imagen, respetando el protagonismo del volumen escultórico en su totalidad”, concluye Arribas.

En el caso de la escultura “Homenaje a las víctimas del terrorismo” en la Vía Perimetral, se plantaron árboles alrededor de la obra, por lo que solicitarán que se trasladen los pinos que la ocultan a otro emplazamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión