infraestructuras

La explotación del hangar de pintura del aeropuerto de Teruel sale a concurso por 255.183 euros al año

La puesta en servicio de las instalaciones generará medio centenar de puestos de trabajo y la empresa Tarmac ha manifestado su interés por conseguir la concesión.

Las obras del hangar de pintura están en la recta final de su ejecución.
Las obras del hangar de pintura están en la recta final de su ejecución.
Heraldo.es

El aeropuerto de Teruel saca a concurso la explotación del hangar de pintura, uno de los grandes equipamientos que están actualmente en construcción y cuya finalización está prevista para el próximo mayo. La licitación prevé una concesión de 25 años prorrogables por otros 10 con un canon anual de 255.183 euros más IVA.

La nave de pintura, bautizada como Hangar Tres, está en la última fase de ejecución. Supone una inversión de 5,1 millones de euros y es una de las obras más ambiciosas del paquete de nuevas infraestructuras en ejecución con un presupuesto global de 30 millones de euros, financiados con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

La puesta en servicio del nuevo hangar generará medio centenar de empleos y la empresa concesionaria del aeropuerto para las labores de estacionamiento, mantenimiento y desmantelamiento de aviones, Tarmac Aragón, ha manifestado su intención de optar a la concesión de la nave de pintado.

El número de empleos previstos será uno de los factores que el consorcio del aeropuerto de Teruel –formado por el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento tendrá más en cuenta a la hora de elegir el adjudicatario, junto con el importe de canon que está dispuesto a pagar, según explica el director del complejo aeroportuario, Alejandro Ibrahim.

El hangar, de 5.708 metros cuadrados, dispone de espacio para un Airbus A350/900 –un modelo de avión con capacidad para 475 pasajeros como máximo, una longitud de 67 metros y una envergadura de alas de 65–, dos A321 o incluso tres o cuatro de menor tamaño. La altura máxima de la nave es de 23 metros.

Aunque las obras no están todavía finalizadas, el hangar estará operativo cuando se resuelva al proceso de licitación, con lo que el periodo de inactividad entre el fin de los trabajos y su aprovechamiento será mínimo. Las ofertas de las empresas interesadas podrán presentarse hasta el 21 de mayo, pero la resolución del proceso no se prevé hasta el próximo septiembre.

El consejero de Vertebración del Territorio y presidente del consorcio del aeropuerto, José Luis Soro, destaca la importancia "de seguir avanzando en el crecimiento de la actividad económica en el aeropuerto para aprovechar todo el potencial del mismo y que las nuevas instalaciones se pongan en marcha en el menor tiempo posible".

"Con los trámites para la adjudicación del hangar de pintura garantizaremos que se siga creciendo en actividad y que sigamos siendo pioneros en la industria aeronáutica", concluye Soro. La concesión incluirá también un edificio de almacenes y otro de oficinas anexos.

Alejandro Ibrahim señala que la ejecución del hangar para pintura cumple los plazos previstos en la adjudicación –el final de la obra está previsto para el 1 de mayo–, pero si quedará algún fleco pendiente se podría resolver antes de cerrar la concesión. Ibrahim matiza que la creación de empleo será progresiva y dependerá del nivel de uso que se dé a la instalación, que puede funcionar con un solo turno de trabajo o con tres turnos para operar las 24 horas del día.

El hangar de pintura será el tercero que el consorcio adjudica para su explotación. Además, está en obras un gran hangar con capacidad para dos aviones Airbus A380, el mayor avión de pasajeros comercial actualmente. Este equipamiento costará 20 millones de euros y las obras, con un plazo de ejecución de 20 meses, terminará en 2022.

El abanico de obras en ejecución incluye también la ampliación de la plataforma de estacionamiento situada junto a la zona de hangares y la pavimentación de la campa de larga estancia. Ante el aumento de la demanda de estacionamiento de aviones derivado del parón aeronáutico con la pandemia, la DGA ha iniciado los trámites para ampliar el parking –con 120 plazas, actualmente– en 175 hectáreas con un Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA).

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