Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

teruel

El Museo del Jamón de Calamocha, sede de un foro sobre la España Vaciada

La Cadena Ser reúne a emprendedores y representantes de entidades que apuestan por vivir y trabajar en la provincia de Teruel

Teruel
Una imagen de archivo del Museo del Jamón de Calamocha, escenario de un debate sobre alternativas a la despoblación organizado por la Ser.
Jorge Escudero

Calamocha acoge este viernes el II Foro de la Cadena Ser 'La España Vaciada', en el que personas que han elegido la provincia de Teruel para desarrollar su vida o su profesión, que gestionan el día a día de sus municipios o que forman parte de entidades que apoyan iniciativas emprendedoras, contarán sus experiencias.

El reto demográfico está en la agenda política, social y mediática desde hace algunos años, pero la pandemia ha generado expectativas en los municipios alejados de grandes urbes, donde la densidad poblacional es menor. El debate analizará también el nuevo modelo de producción -más sostenible y con una nueva relación entre sociedades, personas y naturaleza- que plantean la Agenda 2030 y la necesaria reconstrucción económica tras la crisis de la covid.

Hay previstas cuatro mesas redondas y dos charlas con autónomos y emprendedores, maestros de la escuela rural y jóvenes que han trasladado su residencia a pueblos de la provincia. La creación de empleo, el equilibrio entre generación de riqueza y sostenibilidad, la economía circular y el peso que la economía social, a través del tejido cooperativo, tiene en la provincia, serán algunos de los parámetros analizados.

Habrá una mesa integrada por alcaldes de localidades con distintos censos de población en la que se reconocerá el esfuerzo de los munícipes por ofrecer servicios a sus vecinos, aún cuando los recursos económicos son escasos. 

A partir de las 17.00, se conocerán experiencias de colaboración, alianzas y acciones, que buscan el mantenimiento y la atracción de talento y creación de Pymes en el medio rural.

El II Foro 'La España Vaciada' de la Cadena Ser será inaugurado telemáticamente por el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya. Se ha elegido el Museo del Jamón de Calamocha para la celebración del evento por ser el jamón una seña de identidad de toda la provincia de Teruel.

El primero de los foros de la España Vaciada organizados por la Ser se celebró el 11 de febrero de 2020 en La Puebla de Valverde con el objetivo de dar visibilidad a las provincias de interior, "en las que existe mucho más de lo que ven y transmiten miradas generalmente urbanas", destaca la directora de Ser Teruel, Silvia Lacárcel.

La jornada arranca este viernes a las 9.00 y tiene su último acto a las 18.30. La escritora y comunicadora Ángeles Caso modera las tertulias, en las que intervienen, entre otros, el alcalde de Calamocha y presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando; la socióloga Cristina Monge; y el director de Comunicación Embou, Etien Aldea.

Esta iniciativa de la Cadena SER cuenta con el impulso de Feníe Energía, y con el patrocinio de instituciones, empresas, y organizaciones como la Diputación de Teruel, Caja Rural de Teruel, Forestalia, la Comarca del Jiloca, Grupo Embou, Talleres Martín Lizaga, la Asociación de Empresarios del Polígono la Paz, la Cámara de Comercio e Industria de Teruel y la Confederación Empresarial Turolense, y El Molino Audiovisual.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión