urbanismo

El Ayuntamiento de Teruel propone al Adif liberar de uso ferroviario 16 kilómetros de vía para conectar la ciudad con el Turia

En su alegación al estudio informativo del Cantábrico-Mediterráneo de Teruel a Zaragoza plantea dejar la estación turolense en un fondo de saco.

La alcaldesa, Emma Buj, y el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, en la presentación de propuesta de conexión de la ciudad con la vega del Turia.
La alcaldesa, Emma Buj, y el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, en la presentación de propuesta de conexión de la ciudad con la vega del Turia.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Teruel plantea al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la supresión del tramo de 16 kilómetros de línea ferroviaria comprendida entre la estación de la capital turolense y el puerto de Escandón dentro del diseño del corredor Cantábrico-Mediterráneo. El Consistorio señala que esta medida permitiría conectar la ciudad con la vega del Turia, una vieja aspiración de la ciudad que comportaría un “cambio de modelo” urbanístico, en palabras de la alcaldesa, Emma Buj.

La propuesta municipal ha sido remitida al Adif dentro de la alegación del Ayuntamiento al estudio informativo del tramo Teruel-Zaragoza del Cantábrico-Mediterráneo, en fase de información pública. La iniciativa municipal permitiría liberar del uso ferroviario el espacio de la estación comprendido entre los andenes y el cruce la línea con la carretera de Villaspesa. En este área, el Consistorio propone habilitar suelo para levantar una nueva estación intermodal que aglutine ferrocarril y una terminal de autobuses, con lo que la actual estación de buses quedaría liberada para usos socioculturales todavía por concretar.

La alegación municipal propone habilitar una doble vía que conecte la estación de mercancías propuesta en el entorno de Platea con la estación de pasajeros, que mantendría su actual ubicación, pero que quedaría en un fondo de saco. Los trenes regresarían por la vía hasta conectar con la variante prevista por el norte de la ciudad, paralela a la autovía A-23, que evitará el paso de los mercancías por la capital.

El concejal delegado de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, que ha calificado como “revolucionario” el cambio urbanístico que comportará liberar del uso ferroviario todo el espacio comprendido entre la estación y el Escandón, ha explicado que la propuesta beneficia a la ciudad y también al Adif, que se desharía de un tramo de 16 kilómetros de vía con altas pendientes y curvas pronunciadas. Cruzado ha señalado que en parte del terreno que queda libre de trenes se deberá levantar la nueva terminal de transporte de viajeros por carretera.

La alcaldesa ha reconocido que la alegación presentada respecto a anular el tramo ferroviario Teruel-Escandón encaja mejor en el estudio informativo del Cantábrico-Mediterráneo Teruel-Sagunto, pendiente de redacción, pero señaló que el Ayuntamiento quiere anticiparse para que el Adif tenga en cuenta la propuesta municipal en el estudio informativo Teruel-Sagunto. Buj ha recalcado que el Ayuntamiento no contempla en ningún caso sacar la estación ferroviaria de pasajeros de la ciudad porque podría tener efectos negativos para la ciudad, pero sí las mercancías.

Juan Carlos Cruzado ha señalado que el suelo que se despejará de tráfico ferroviario se podría convertir en el punto de conexión de las futuras vías verdes que conectarán las ciudad con las pedanías. El propio trazado ferroviario Teruel-Escandón se convertiría en una ruta peatonal y ciclista que uniría la ciudad con el parque de Fuente Cerrada.

Otras correcciones propuestas por el Ayuntamiento al estudio informativo Teruel-Zaragoza son mejoras para asegurar el paso de la maquinaría agrícola de las pedanías de Concud y Caudé y también que el nuevo corredor Cantábrico-Mediterráneo tenga a largo plazo dos vías de ancho internacional, una previsión que el estudio solo prevé para una de las dos vías del eje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión