cultura

El Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel lamenta el fallecimiento de Antón García Abril

El organismo que entrega las Medallas de los Amantes galardonó en varias ocasiones al compositor.

Antón García Abril y su esposa Aurea García reciben la medalla de Los Amantes en Teruel en 1989.
Antón García Abril y su esposa Aurea García reciben la medalla de Los Amantes en Teruel en 1989.
Heraldo.es

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Teruel ha lamentado el fallecimiento en Madrid del compositor Antón García Abril, nacido hace 87 años en Teruel y a quien distinguió en varias ocasiones para reconocer públicamente su carrera profesional y la vinculación que siempre tuvo con su ciudad. García Abril fue autor de numerosas composiciones de música clásica y de decenas de de bandas sonoras para el cine y sintonías para la televisión. entre las que destacan las populares 'El hombre y la Tierra' o 'Curro Jiménez'

En 1988 recibió de esta entidad el título de Turolense del Año. Un año después, con su esposa Aurea García Ruiz, recogían la Medalla de Plata de Los Amantes. Un galardón que el Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel viene entregando desde 1972 a los matrimonios que celebran sus 25 años de vida en común.

De nuevo en febrero de 2015 la pareja recibía La Medalla de Oro por sus 50 años de matrimonio. En aquella ocasión no pudieron asistir a los actos de celebración y entrega por encontrarse fuera de España, pero quisieron agradecer a la Junta Directiva de la entidad, y a través de ella a Teruel, la entrega de este símbolo de la ciudad del Amor.

Así lo hicieron constar en una carta en la que expresaban “el sentimiento de alegría”, por esa Medalla inspirada en la “bellísima historia de amor de nuestros Amantes, que los turolenses hemos vivido como una parte muy importante de nuestra historia. Teruel representa el amor y creo que todos nos sentimos algo herederos y cercanos a este gran capítulo de nuestra cultura”.

En la misiva, escrita de su puño y letra, el autor de cientos de bandas sonoras y otras composiciones musicales, afirmaba que suponía para él “un gran premio a la vida, un premio al amor vivido en profundidad al lado de Aurea”, la madre de sus cuatro hijos, Antón, Aurea, Águeda y Adriana. En esas líneas García Abril se sinceraba y se refería a su mujer como “compañera y eje central de mi vida, que con amor ha velado siempre para que nada pudiese influir negativamente en mi obra compositiva”.

Al final de lo que quería ser un agradecimiento al CITT, este ilustre turolense hacía toda una declaración de amor a su mujer. “Mi vida sin Aurea a mi lado, habría sido una equivocación”. Por eso, según explicaba, la Medalla de Oro se la dedicaba a ella, a sus hijos y a sus ocho nietos.

Con posterioridad el CITT hizo entrega de esta pieza al matrimonio, como reconocimiento de la ciudad del amor y de la concordia (como él la calificaba), a ese medio siglo que llevaban casados. Aurea García fallecía en el año 2016.

Las Medallas de los Amantes son obra de Juan de Ávalos, y en ellas se dibuja y perpetúa la historia de un beso que unió hasta la eternidad a los dos jóvenes Amantes de Teruel.

El Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel es una entidad sin ánimo de lucro que nació para contribuir a la promoción del patrimonio y los recursos de esta ciudad. Antón García Abril siempre ejerció de turolense y trasmitió el cariño y respeto por el lugar en el que nació, y que lo vio crecer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión