política

Manuel Rando y Emma Buj se citan para negociar el pago del Ayuntamiento de Teruel a los bomberos

La DPT convoca el encuentro al tiempo que comunica formalmente que reclamará el apoyo económico en el juzgado.

La alcaldesa, Emma Buj, impone la banda de concejal a Nicolás López de Ganar Teruel, que sustituye a Anabel Gimeno.
La alcaldesa, Emma Buj, impone la banda de concejal a Nicolás López de Ganar Teruel, que sustituye a Anabel Gimeno.
Heraldo.es

El presidente de la Diputación Provincial (DPT), el socialista Manuel Rando, y la alcaldesa de Teruel, la popular Emma Buj, se reunirán el próximo miércoles para intentar llegar a un acuerdo sobre la colaboración municipal a la financiación del servicio de bomberos, que ahora presta la DPT en exclusiva. El encuentro, convocado este viernes por la institución provincial, ha llegado al Ayuntamiento en paralelo a la comunicación de que ha iniciado "los trámites necesarios" para "reclamar judicialmente" que se cumpla la obligación de Teruel, como ciudad de más de 20.000 habitantes, de contar con un servicio de extinción.

La cita se convoca tras las manifestaciones del primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, de Cs, que reclaman una reunión para alcanzar una solución amistosa entre el Ayuntamiento y la DPT para evitar que ambos se vean "embarrados" en un procedimiento judicial. Fuertes se ha ratificado en sus declaraciones en el pleno municipal celebrado este viernes y ha mostrado su disposición a que el Consistorio colabore a financiar el servicio de extinción con la aportación de una cantidad que podría crecer "progresivamente".

La postura del teniente de alcalde contrasta con la de la alcaldesa Emma Buj, que, permanentemente, ha rechazado cualquier aportación económica al servicio de bomberos de la DPT y que condiciona la colaboración financiera del Ayuntamiento a la creación de un servicio de extinción de incendios autonómico.

Durante el pleno municipal, Emma Buj ha reiterado sus críticas a la DGA por no crear un servicio de extinción de incendios autonómico y ha atribuido la presión de la DPT para que el Ayuntamiento cofinancie los bomberos a la voluntad de "generar un enfrentamiento" con el Consistorio por su diferente color político.

El pleno ha aprobado una propuesta de Espacio Municipalista para "iniciar un diálogo" con la Diputación para sostener el servicio de bomberos a través de un convenio de colaboración entre las dos instituciones. El acuerdo ha salido adelante con los votos de PP, PSOE, Cs, PAR, CHA, Ganar y Espacio Municipalista. El concejal de Vox, Alejandro Nolasco, se ha abstenido y ha considerado más apropiado que "el juzgado decida".

La alcaldesa ha aceptdo reunirse con la DPT por los bomberos, pero ha reprochado a los grupos partidarios de colaborar al sostenimiento de este servicio –todos, menos PP y Vox– ser "beligerantes para que el Ayuntamiento aporte fondos a otras administraciones pero no serlo tanto para que otras administraciones cumplan con el Ayuntamiento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión