municipal

El PSOE insta a la alcaldesa de Teruel a colaborar con la DPT para financiar el servicio de bomberos

El portavoz socialista, Samuel Morón, considera que Emma Buj debe negociar "sí o sí" un acuerdo amistoso o el Ayuntamiento puede verse condenado en los tribunales.

El portavoz socialista, Samuel Morón, en el centro, con otros dos concejales del PSOE en la sede del partido.
Heraldo.es

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel instará a la alcaldesa, la popular Emma Buj, en el pleno que se celebra este viernes a negociar "sí o sí" un convenio con la Diputación Provincial de Teruel, para colaborar con el coste del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios. El portavoz socialista, Samuel Morón, ha añadido que si el Ayuntamiento no coopera en la financiación del servicio de extinción puede verse condenado por los tribunales porque la legislación le obliga a ofrecer esta prestación al superar la ciudad los 20.000 habitantes. Morón ha criticado la actitud de Buj al rechazar cualquier aportación económica para los bomberos y "escurrir el bulto".

Desde el PSOE, se incide en que el Ayuntamiento de Teruel está incumpliendo la Ley, puesto que por su número de habitantes, debería de contar con su propio Servicio de Extinción de Incendios. “Es un tema pendiente que tiene la ciudad, y que hay que solucionar ya”, añade el portavoz socialista.

Morón ha subrayado que, desde la pasada legislatura, el PSOE viene presentando dentro de sus enmiendas a los presupuestos del Ayuntamiento, una dirigida a colaborar con la Diputación Provincial de Teruel en materia de extinción de incendios.

El portavoz socialista ha vuelto a pedir a la alcaldesa que “no eluda sus responsabilidades, y que busque una solución por todos los medios posibles, para evitar que el Ayuntamiento llegue a los Tribunales por este asunto”, ha concluido Morón.

El Grupo Municipal del PSOE Teruel va a presentar una propuesta para su debate en el próximo Pleno, en la que pide al equipo de gobierno que destine parte del remanente no comprometido del ejercicio de 2020 a ayudas a pymes y autónomos, cuyos negocios y empresas se hayan visto afectados por la pandemia.

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Samuel Morón, recuerda que las ayudas que ya se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento “van en la buena dirección, pero es necesario seguir apostando por mejorar la economía de la ciudad”.

“Esas ayudas fueron aprobadas por el grupo municipal socialista, como no puede ser de otra manera, y tal como nos comprometimos a apoyar al equipo de gobierno en todas aquellas medidas dirigidas a paliar los efectos de la pandemia, pero estamos viendo cómo esta complicada situación económica se está alargando en el tiempo y está provocando que tanto pymes como autónomos tengan verdaderas dificultades”, añade Morón.

En opinión del grupo socialista, “todo el esfuerzo que pueda realizar el Ayuntamiento de Teruel para revertir esta situación irá en beneficio de las empresas turolenses y los sectores más afectados, como el turismo, la cultura, el deporte, hostelería o agencias de viaje”.

Por todo ello, el Grupo Municipal del PSOE pide al equipo de gobierno que se destine parte del remanente no comprometido del ejercicio de 2020 a ayudas a PYMES y autónomos que han tenido pérdidas económicas en sus negocios como consecuencia de la pandemia.

Suspensión reglas fiscales

El grupo del PSOE también presenta otra propuesta al pleno del Ayuntamiento para instar al Gobierno de España a que prorrogue la suspensión de las reglas fiscales hasta el 31 de diciembre del 2022, “manteniendo así su compromiso de dotar a las entidades locales de recursos suficientes para afrontar los efectos de la Covid-19, a la vez que reiterando su compromiso con el municipalismo mediante el estudio de fórmulas que modifiquen en profundidad dicha ley”.

Igualmente, la propuesta pide dar traslado del acuerdo a la FEMP, al Congreso de los Diputados y al Ministerio de Hacienda.

Como explica la propuesta, el pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión de 20 de octubre de 2020 y como consecuencia de la situación de emergencia extraordinaria, aprobó por mayoría absoluta la suspensión de las reglas fiscales vigentes. Concretamente, según el texto de la propuesta, este acuerdo deja sin efecto los objetivos de estabilidad y de deuda pública y supone la no aplicación de la regla de gasto de 2020 y 2021.

“La decisión fue en línea con las acciones adoptadas a nivel europeo y su objetivo ha sido dotar a las administraciones públicas de todos los instrumentos posibles para luchar contra la pandemia y proteger a las familias y las empresas”, continúa la propuesta socialista.

Los principales efectos de este acuerdo en las entidades locales son: no tener que destinar el superávit a amortizar deuda, aún siendo posible realizar esta amortización si la entidad local lo considera; no tener el límite de los objetivos de estabilidad en el destino del superávit para financiar Inversiones Financieramente Sostenibles; y poder utilizar el remanente de tesorería para colaborar en la recuperación económica y social del país.

Según se explica en el texto de la propuesta, “la suspensión de las reglas fiscales en 2020-2021 ha significado para muchos ayuntamientos, comarcas y diputaciones la recuperación de esa autonomía local tan anhelada y reivindicada, dotándolas de cierta flexibilidad, pero por desgracia, el marco temporal en el que se aplica esta medida no es suficiente”. Por ello, se insta al Gobierno a prorrogar la suspensión de las reglas fiscales hasta el 31/12/2022.

Tal como ya anunció el Grupo Municipal del PSOE la pasada semana, ha presentado otra propuesta al pleno para pedir al equipo de gobierno que ponga en marcha medidas para reducir las esperas que se producen en el Registro General del Ayuntamiento.

El portavoz socialista, Samuel Morón, explica que “seguimos viendo cómo todos los días podemos observar se generan largas colas de personas que tienen que esperar su turno en el exterior del Ayuntamiento de Teruel, para poder ser atendidas en el Registro General, soportando el frío de las mañanas de invierno turolenses, o a veces la lluvia y otras inclemencias meteorológicas”.

En este sentido, el grupo municipal del PSOE explicó en su momento que “han sido numerosos los turolenses que se han dirigido a nosotros para que traslademos sus quejas al equipo de gobierno, puesto que estas esperas se alargan tanto que les llevan a perder gran parte de la mañana en realizar una sola gestión en el Ayuntamiento”.

Desde el Grupo Municipal del PSOE, se ha querido hacer un reconocimiento al trabajo desarrollado por el personal de esta Unidad. “Entendemos que como consecuencia de la pandemia del COVID-19, las medidas sanitarias para evitar la extensión del virus también han afectado a los protocolos a seguir en las instituciones públicas, en el sentido de tener que dejar mayores distancias de seguridad, pero es el equipo de gobierno quien debe poner en marcha soluciones para evitar estas esperas”, añade Samuel Morón.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal del PSOE se pide al equipo de gobierno que tomen las medidas necesarias para evitar estas situaciones que provocan las quejas de muchos turolenses, ampliando el personal de este Departamento, así como los medios informáticos necesarios para desarrollar sus funciones y agilizar el trabajo y disminuir el tiempo de espera.

También desde el PSOE se pide que, si fuera necesario, se proceda a la ampliación de los espacios destinados a esta unidad, para facilitar que se pueda atender a más personas a la vez y reducir el tiempo de espera, siempre guardando las medidas de seguridad de cada momento, establecidas por las instituciones sanitarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión