Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

patrimonio

El techo del yacimiento romano de Urrea destruido por Filomena se rehará por completo para proteger el enclave

La DGA destina 120.000 euros a la reposición y la DPT ejecutará intervenciones de urgencia.

Responsables institucionales y arqueólogos, en el yacimiento romano de La Loma del Regadío.
Responsables institucionales y arqueólogos, en el yacimiento romano de La Loma del Regadío.
Bea Severino

La cubierta del yacimiento romano Loma del Regadío de Urrea de Gaén, destruida por las borrascas Gloria y Filomena, se sustituirá por completo en 2021 con 120.000 euros que invertirá el Gobierno de Aragón. A ello se ha comprometido este lunes la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, en una visita para conocer los desperfectos derivados de los desprendimientos de las láminas del techo. Antes de la borrasca Gloria de enero de 2020 varias piezas se desprendieron dejando enormes huecos que dejan a la intemperie zonas del yacimiento. Los daños han ido en aumento y se acentuaron el pasado enero con la borrasca Filomena.

DGA presupuestó 120.000 euros para sustituir la cubierta, una cifra ya contemplada en las cuentas del ejercicio anterior pero que la crisis sanitaria relegó a otro momento. "Los plazos los marcará la tramitación pero será en este año", dijo Menjón. La cubierta se construyó en 2011 con fondos de DGA y el 1% cultural del Ministerio de Fomento. Es una estructura de metal recubierta por láminas de policarbonato y se repondrá con la misma fórmula pero "más resistente". Este caso pone sobre la mesa la situación de otros yacimientos. "Llevamos tiempo hablando en el Departamento de que sería incluso conveniente crear un grupo de I+D+i interdisciplinar para diseñar un tipo de cubierta que fuera más eficaz. No sé si es posible conseguir el modelo perfecto pero hay que intentarlo", ha concluido la directora general.

Los trabajos se realizarán en coordinación con la Diputación de Teruel, institución que ha sumado en sus presupuestos 45.000 euros a la partida de conservación de patrimonio. "Destinamos una nueva partida para, dentro de un plan rápido de actuación, poder hacer esa inversión", ha dicho el presidente, Manuel Rando.

La Diputación de Teruel se ocupa de la preservación del espacio a través del equipo de arqueólogos del Museo Provincial. Serán sus técnicos junto a los de DGA los que decidan cómo actuar de forma inmediata y provisional mientras llega la intervención final desde el Gobierno autonómico. "El yacimiento tiene problemas puntuales donde se han producido filtraciones y nos preocupa pero los daños son controlables", ha tranquilizado el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente. "No obstante, debemos actuar para evitar que avance el deterioro. Mientras se ejecutan las obras, taparemos los huecos de la cubierta, restauraremos estructuras dañadas y en los puntos en los que siga habiendo riesgo, realizaremos otro tipo de protección», ha añadido.

El alcalde de la localidad ha agradecido el compromiso ya que el mal estado se ha denunciado en varias ocasiones. "Para el pueblo es muy importante. Un mínimo de 500 personas al año pasan por aquí", ha dicho Joaquín Lafaja. la Loma forma parte de la Red de Villas de Hispania, un selecto grupo nacional de sólo nueve miembros.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión