Teruel

Argente, con el 11% de la población contagiada, cierra el Ayuntamiento, el colegio y la farmacia

Los vecinos se organizan para comprar las medicinas en otro pueblo y que a los confinados no les falten los alimentos

Teruel
Imagen de la localidad turolense de Argente, que sufre una oleada de contagios.
Laura Uranga

La localidad turolense de Argente atraviesa los peores momentos desde que comenzó la pandemia de covid. Veintidós de sus 200 vecinos, el 11%, han dado positivo al virus, lo que ha hecho que la preocupación y el miedo se extiendan por todo el pueblo y que la actividad de este pequeño municipio a 52 kilómetros de la capital provincial se paralice.

El alcalde, Paco Ramos, que también se ha contagiado, considera que la cifra de infectados "es una barbaridad" y no oculta su asombro ante la situación, "porque en las anteriores oleadas no ha habido apenas casos". Explica que la mayoría de los afectados son asintomáticos, pero que dos personas tienen fiebre y podrían requerir hospitalización en los próximos días.

Tanto el Ayuntamiento como la escuela y la farmacia están cerrados al haber aparecido positivos entre trabajadores de estos servicios. La tienda de alimentación, por suerte, sigue abierta y su propietario se ocupa a diario de dejar en la puerta de la vivienda de cada uno de los afectados –todos en cuarentena– la compra. Además, un vecino que trabaja en la cercana localidad de Monreal del Campo se encarga de comprar allí los medicamentos que precisan sus paisanos y distribuirlos por las casas.

Ramos explica que uno de los afectados dio positivo tras haber comido un domingo con familiares que viven en otra localidad, mientras que otros casos habrían sido "importados de municipios próximos" con los que la población guarda relación. Aún así, de la mayor parte de los casos positivos se desconoce el origen.

Al alcalde de Argente le preocupa también el partido de fútbol-sala que hoy está previsto que se dispute en el pueblo entre un equipo de Zaragoza y el conjunto local, esquilmado tras haberse registrado 7 positivos. Se han contagiado 4 jugadores, el entrenador, el delegado de campo y el encargado de protocolo de covid. A juicio de Ramos, "el encuentro debería suspenderse por motivos sanitarios, pero no quieren tomar esa medida para evitar sanciones por no jugar". El regidor mostró su temor a que en los próximos días aumente aún más la cifra de positivos en la localidad pues, según dijo, faltan todavía por conocer los resultados de una quincena de pruebas PCR realizadas a vecinos.

La provincia de Teruel notificó este viernes 108 nuevos casos, 9 menos que en la jornada anterior. La zona de salud Teruel Ensanche, con 24 contagios, encabezó la lista de lugares con mayor número de positivos de todo Aragón. Teruel Centro reportó 19 positivos; Alcañiz, 17; y Alfambra, a la que pertenece la localidad de Argente, presentó 15 nuevos infectados.

El dato esperanzador es que la presión asistencial en el Hospital Obispo Polanco de Teruel y en el Comarcal de Alcañiz disminuyó este viernes respecto al día anterior. Así lo destacó la gerente del Salud de ambos sectores sanitarios, Perla Borao, quien informó de que en el Polanco había 44 ingresados en planta por covid frente a los 55 de la jornada previa y cinco de las ocho plazas de uci estaban ocupadas, mientras que en días anteriores apenas quedaban libres una o dos camas en cuidados intensivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión