Despliega el menú
Teruel

patrimonio

El Ayuntamiento da el primer paso para abrir al público las cuevas andalusíes de Villalba Baja

Investigará la propiedad de las grutas para acondicionarlas como reclamo turístico.

Cuevas Andalisies en Villalba Baja /2020-11-12/ Foto: Jorge Escudero[[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
El arqueólogo Javier Ibáñez y el historiador Rubén Sáez han investigado las cuevas andalusíes de Villalba Baja.
Jorge Escudero

El Ayuntamiento de Teruel investigará la propiedad de las cuevas andalusíes del barrio rural de Villalba Baja para llegar a acuerdos con sus propietarios con el objetivo de consolidarlas y abrirlas al público como recurso cultural y turístico. La decisión la ha tomado este viernes el pleno municipal por unanimidad a instancias del PAR. Las cuevas fueron excavadas en el siglo XI como viviendas y fueron utilizadas con este fin o como bodegas y corrales hasta hace pocas décadas, aunque con ampliaciones y modificaciones. Actualmente, se conserva una red subterránea con medio centenar de bocas en las laderas cercanas al casco urbano.

El portavoz del PAR, Julio Esteban, explicó que delimitar la propiedad de las cuevas será el primer paso para poder adecuarlas para la visita. Esteban ha señalado que este primer paso acabará también con el "malestar" que se ha generado entre algunos residentes de la pedanía que reivindican la propiedad del lugar. Partes del paraje podrían ser de titularidad municipal y también de la sociedad de montes de la localidad.

El acuerdo plenario prevé también adoptar "las medidas adecuadas" para adecentar y rehabilitar este recurso patrimonial. A instancias del concejal de Espacio Municipalista, Zésar Corella, se ha incorporado un tercer punto para que se mejore el acceso y se garantice la seguridad de la visita, además de dotarlas de materiales didácticos.

La alcaldesa, la popular Emma Buj, ha informado de que el Ayuntamiento ha iniciado gestiones para el aprovechamiento turístico del complejo troglodítico. Ha indicado que la técnico de Turismo y un arquitecto municipal han visitado el enclave para estudiarlo y proponer una actuación que, previamente, deberá contar con el beneplácito de los propietarios.

150 incidencias durante el temporal Filomena

La sesión ha registrado momentos de tensión al analizar la actuación municipal durante las nevadas de la borrasca Filomena. El portavoz socialista, Samuel Morón, que la criticado duramente, ha acusado al delegado de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, de desconocer la existencia de un plan de actuación municipal para estos casos. Cruzado ha replicado que Morón recurre a "las medias verdades" y ha adelantado que el Ayuntamiento redactará un plan de respuesta ante grandes nevadas porque existe un "protocolo", pero está desfasado. Ha informado de que, según el informe que ultima sobre el pasado temporal, el Ayuntamiento recibió 150 avisos por incidencias.

El pleno aprobó por consenso pujar en la subasta de la antigua estación de tren de Villalba Baja que ha anunciado el Adif. La propuesta la han lanzado el PAR y Vox y la han apoyado también PP, PSOE, Cs, CHA, Ganar Teruel y Espacio Municipalista.

La concejala de Ganar-Teruel, Anabel Gimeno, se ha despidido del Ayuntamiento al dimitir por motivos laborales. Su puesto lo ocupará Nicolás López.

Etiquetas
Comentarios