Teruel

Juste, reelegido presidente del PP en Teruel, apuesta por revertir la despoblación

Ha obtenido un 89% de apoyos en un congreso celebrado en formato telemático debido a la pandemia

Teruel
Joaquín Juste, que repite como presidente provincial del PP en Teruel, durante su discurso tras la reelección.
Jorge Escudero

Joaquín Juste ha sido reelegido esta mañana como presidente del Partido Popular en Teruel en el XIII congreso provincial celebrado por la formación política, que debido a la pandemia de coronavirus se ha desarrollado en un formato eminentemente telemático

Juste ha obtenido un 89% de apoyos entre los 203 compromisarios que han votado en representación de los más de 2.300 afiliados en la provincia. En su equipo directivo estarán también la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que ha sido nombrada portavoz del partido; el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, designado adjunto a la Presidencia; y la que fuera presidenta de la Comarca Gúdar-Javalambre en la anterior legislatura, Yolanda Sevilla.

Juste ha hecho gala de haberse forjado como político "no en  un despacho, sino en los pueblos de Teruel, con la gente en las calles" y ha anunciado que entre las líneas maestras de su proyecto para estos próximos años figura trabajar para conseguir que la provincia, como zona despoblada, cuente con una fiscalidad reducida que incentive la actividad económica y pueda tener un acceso prioritario a los fondos europeos para la reconstrucción tras la covid. 

Ha reclamado el Plan de Transición Justa para las comarcas del Bajo Aragón que prometió la ministra socialista Teresa Ribera tras el cierre de la térmica de Andorra y ha afeado al Gobierno socialista la falta de avances en las infraestructuras de comunicación más importantes en la provincia, como la línea férrea Zaragoza-Teruel-Valencia, la A-68 o la N-330. También ha criticado al actual Ejecutivo central por no haber logrado llevar todavía a los pueblos la banda ancha y al Gobierno aragonés por no mejorar los importes que perciben los agricultores turolenses a través de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

No obstante, la reunión ha tenido como sede el hotel Reina Cristina de la capital turolense. Allí ha estado de forma presencial el presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, quien ha felicitado a Joaquín Juste por su reelección y ha criticado la gestión de la pandemia que lleva a cabo el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán. Según ha dicho, Lambán no exige al presidente nacional, Pedro Sánchez, aquellas medidas necesarias para sacar de la crisis a Aragón y está desarrollando "un silencio cómplice", al haber dejado de reivindicar ante Madrid como lo hacía antes.

Beamonte ha dicho que Lambán interpreta como un ataque las reivindicaciones de los turolenses y que solo acepta "sumisión y entreguismo". Ha reclamado, además, una estrategia de desarrollo para sacar a Aragón de la crisis y ha pedido a Lambán "que salga a la calle" para conocer la situación de los profesionales más afectados por la pandemia.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión