Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Teruel

Casi 60 PCR en Valdealgorfa para intentar atajar un brote que ya afecta a más de 70 vecinos

Con apenas 600 habitantes, cerca del 12% de la población se ha contagiado y muchas familias de esta localidad turolense están confinadas en casa

Pruebas PCR por Coronavirus en Valdealgorfa /2021-01-18/ Fotos: Jorge Escudero[[[FOTOGRAFOS]]]
Los vecinos formaron filas para acceder al pabellón donde se realizaron las pruebas de covid.
Jorge Escudero

La localidad turolense de Valdealgorfa suma ya 70 positivos por covid-19 y este lunes se realizaron casi 60 pruebas PCR en el pabellón municipal con el objetivo de intentar atajar el brote que registra esta población bajoaragonesa.

El pabellón se habilitó para que hasta allí se trasladaran profesionales sanitarios del centro de salud de Alcañiz y evitar la movilidad de los pacientes, tanto por la situación de la capital bajoaragonesa como por el riesgo de los valdealgorfanos de mover el virus por la zona. "Habilitando este lugar intentamos descongestionar el centro de salud de Alcañiz ante el aumento de casos que se está viviendo en los pueblos de alrededor", explicó el alcalde, Ángel Antolín, que estuvo desde las 13.00 en la fila del pabellón coordinando con los sanitarios y varios concejales la jornada de realización de pruebas diagnósticas.

Una voluntaria de Protección Civil controlaba el acceso a la zona del pabellón, que estuvo vallada toda la mañana. Los pacientes esperaban en el exterior su turno guardando las distancias.

Con apenas 600 habitantes, en este municipio están contagiados cerca del 12% de los vecinos y un gran número de familias están confinadas en sus domicilios. Los bares están cerrados y las medidas se han extremado de modo que todos los servicios que se ofrecen en la localidad se realizan con cita previa. Además, el Ayuntamiento de Valdealgorfa ha puesto en marcha un dispositivo para ayudar a los ciudadanos a mantener cubiertas todas sus necesidades básicas. Entre otros, hay servicio de compra a domicilio e incluso se tira la basura o se sacan a pasear las mascotas de las familias contagiadas.

Antolín recordó que la pasada semana intentó "a toda costa" que el Gobierno de Aragón declarara el cierre perimetral de Valdealgorfa, pero su petición se desestimó. "Me preocupaba que el virus saliese de aquí, de Valdealgorfa, por la relación que hay entre todos los pueblos", reconoció. Le contestaron verbalmente que no se iba a proceder al cierre, algo que Antolín criticó duramente.

"Exigimos a las administraciones que, aunque seamos pocos, nos den voz porque todos somos personas, estemos en Madrid o en Valdealgorfa", dijo. Aseguró haber puesto "toda la carne en el asador" para frenar esta situación e incidió en que no es "el momento de buscar culpables, sino soluciones".

Los datos de la comarca del Bajo Aragón son los peores de la Comunidad Autónoma. De hecho, Alcañiz, la localidad mayor, está confinada perimetralmente. Su Ayuntamiento impulsa una campaña promocional "impactante" para incentivar la compra en el comercio local y "salvar" así este mes de aislamiento, en el que la gente de otros municipios no acudirá a Alcañiz. Ayudas directas, bonificaciones fiscales y nuevos bonos comerciales son algunas de las propuestas barajadas en la reunión que mantuvo el equipo de gobierno con los agentes sociales.

Tampoco el resto de la provincia turolense puede bajar la guardia frente al covid. El área de salud de Calamocha registró ayer 17 nuevos casos y la de Teruel Centro, 12. El coronavirus se cobró este lunes la vida de una mujer de la residencia San Hermenegildo, en la capital turolense, que ya perdió a otro usuario el viernes pasado. El geriátrico empieza a controlar un brote que ha afectado a una veintena de mayores y que apareció al día siguiente de iniciarse el proceso de vacunación. Está previsto que este miércoles se aplique a los residentes la segunda dosis del tratamiento inmunizador.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión