Despliega el menú
Teruel

TEruel

Teruel Existe pide en sus enmiendas un laboratorio de nuevas tecnologías contra la despoblación

El objetivo es atraer al medio rural empresas que desarrollen proyectos en diversas áreas, como la educación, la sanidad, o servicios a otras empresas

Teruel
Tomás Guitarte, diputado nacional de Teruel Existe.
Heraldo

La Agrupación de electores Teruel Existe, con un diputado en el Congreso y dos senadores, ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 en la que plantea la creación de un laboratorio nacional de acciones contra la despoblación, al que ha denominado por sus siglas LABNAD

Teruel Existe afirma que ha analizado su viabilidad técnica y financiera, el impacto social y su capacidad de arrastre en los diversos sectores económicos o en el mundo empresarial. Por ello valora que “es un proyecto tractor, factible, sostenible y urgente, que el medio rural y las zonas despobladas necesitan para integrarse en la dinámica de la economía digital.” La intención es que este proyecto inicie su andadura en el año 2021 en alguna comarca de la provincia de Teruel.

Se trata de "un laboratorio para atraer a empresas que desarrollen proyectos de nuevas tecnologías para el medio rural, que pueden ser de diferentes áreas, como la educación, sanidad, cultura y ocio, así como servicios para empresas y la administración electrónica", explican desde Teruel Existe.

“Las nuevas tecnologías TICs (informáticas y de telecomunicaciones), las nuevas necesidades laborales, los cambios sociales y la nueva economía, pueden y deben ser pilares fundamentales que permitan que el nuevo desarrollo económico y social llegue a toda España, y especialmente a la España Vaciada”, defiende la agrupación de electores.

Desde la formación política recuerdan que en la actualidad, debido a que el despliegue en los entornos rurales no es rentable para las empresas de telecomunicaciones, “las tecnologías TICs que permiten acercar y conectar a todo el mundo, están creando en realidad mayores desigualdades entre los entornos rurales y urbanos, y amplificando el problema de la España Vaciada, y debemos revertir este proceso consiguiendo que ocurra justo lo contrario.”

El LABNAD conseguiría crear, utilizar, estudiar y desarrollar nuevas tecnologías "que permitIrían que el entorno rural tenga las mismas posibilidades, oportunidades y servicios que un entorno urbano, con los mismos costes para los ciudadanos, para que se pueda utilizar el Internet de las cosas en el medio rural", explica la agrupación de electores.

Desde Teruel Existe destacan que algunas de sus enmiendas a los PGE “pretenden también fomentar el desarrollo económico mediante proyectos de innovación en el sector agroalimentario”.

En esa línea, otra de las iniciativas, “Proteína Verde”, en el Jiloca, tiene como objetivo impulsar la evolución del sector agroalimentario en la provincia, con actividades de I+D+i que requieren del liderazgo de una empresa asentada en la comarca así como de la creación de un laboratorio experimental para la investigación con personal científico, equipos y metodología de investigación. Teruel Existe considera que “si este proyecto funciona, puede abrir nuevas expectativas a los cultivos agrarios y al sector alimentario”.

En la Sierra de Gúdar-Javalambre, la formación política apuesta, con una enmienda que propone una dotación económica, por la creación en Sarrión, la capital nacional de la trufa negra, del Consejo Regulador de la Trufa de Teruel. "Se trata de aprovechar el desarrollo del sector de la trufa en la actualidad, para fortalecer el crecimiento de un sector que cuenta con un gran potencial económico y de creación de empleo, a partir de los 438 productores y recolectores que forman ya su propia asociación", subraya.

Etiquetas
Comentarios