economía

El impacto de la crisis económica, más leve en Teruel

El catedrático Marcos Sanso explica que la caída del empleo es menor que en el conjunto autonómico y nacional. 

El director provincial de Ibercaja, Jesús Antonio Beamonte, durante la presentación telemática del Informe Económico de Aragón.
El director provincial de Ibercaja, Jesús Antonio Beamonte, durante la presentación telemática del Informe Económico de Aragón.
Heraldo.es

La crisis económica derivada de la pandemia es más leve en Teruel que en el conjunto de Aragón debido a la estructura económica de la provincia, con sectores como el agrícola, la logística y el agroalimentario que soportan mejor las dificultades y a un turismo centrado en la clientela nacional y menos expuesto que el estatal al descenso al no depender del visitante extranjero. El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, se ha mostrado este jueves convencido de que la depresión económica "no será tan negativa" en la provincia como en el conjunto aragonés y nacional. 

Durante la presentación del Informe Económico de Aragón de 2019 en un acto telemático organizado por la Cámara de Comercio e Ibercaja, Sanso ha señalado como dato revelador que la afiliación a la Seguridad Social descendió en la provincia de Teruel de enero a septiembre de 2020 en un 1,3% frente al 2,7% de Aragón. En nueve sectores la afiliación provincial creció frente a solo tres en el conjunto aragonés. 

El director provincial de Ibercaja, José Antonio Beamonte, ha señalado que también los datos que maneja la entidad apuntan a un efecto amortiguado de la crisis en Teruel. Ha indicado que el ahorro ha crecido un 5% y el crédito a las empresas un 7% –centrado en préstamos para liquidez dentro de las líneas del ICO–. Ha agregado que la caída de los créditos hipotecarios se ha quedado en un 7,5%, un dato "positivo" teniendo en cuenta el parón de actividad de tres meses con el confinamiento, que, además, ha estado seguido de un periodo de "mucho dinamismo" inmobiliario. 

Respeto a los datos económicos de 2019, Marcos Sanso ha señalado que destacan por el crecimiento exportador de Teruel, la provincia de España donde más crecieron las ventas con un aumento del 27,6% y un superávit de 197 millones de euros. Ha calificado los datos de "extraordinarios". Ocupó un lugar destacado en la exportación las manufacturas, con un incremento espectacular del material de transporte, que pasó de 12 a 100 millones de euros comercializados en otros países. 

La construcción experimentó un significativo incremento del empleo y de la actividad, con un aumento del número de trabajadores de 1.600. Sin embargo, consideró llamativo el hecho de que en la provincia se registra "un alto nivel" de vivienda nueva sin vender. 

El catedrático ha advertido, no obstante, de que la crisis de la covid-19 tiene un impacto "muy negativo" en la economía provincial, aunque menos acentuado que en el conjunto español. Los datos del Informe Económico sobre 2019 servirán para medir el efecto de la contracción experimentada en 2020 por la pandemia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión