Despliega el menú
Teruel

Teruel

Denuncian el estado de "abandono y suciedad" del parque fluvial del Guadalope en Alcañiz

Asociaciones vecinales piden que se destine personal fijo al cuidado de las riberas, frecuentadas por la población para pasear y hacer deporte

Teruel
Los puentes que cruzan de orilla a orilla están estropeados.
M. A. M.

Asociaciones vecinales de Alcañiz denuncian el mal estado en que se encuentran los paseos de la ribera del Guadalope, muy frecuentados por la población diariamente al ser considerados como una zona de esparcimiento y de ocio, para caminar y hacer deporte.

Los senderos y gran parte del mobiliario urbano instalado en ellos, como bancos y papeleras, están devorados por la maleza. Las plantas de las zonas ajardinadas crecen sin control y las luminarias de algunos tramos llevan años sin funcionar. Las pasarelas que permiten cruzar de orilla a orilla están deterioradas y en algunos casos la falta de travesaños hace peligroso su uso. Muchos de los recorridos han quedado impracticables debido a la presencia de una densa maraña de vegetación.

La Asociación de Vecinos de la Margen Izquierda del río, Avemi, ha solicitado al Ayuntamiento que destine personal fijo al mantenimiento de las riberas, ya que ahora es la brigada de operarios municipal la que se encarga de estos trabajos en combinación con otras muchas tareas en espacios públicos de la localidad.

Teruel
La vegetación invade paseos, bancos y papeleras.
M. A. M.

La presidenta de esta entidad, Mari Cruz Lasheras, destaca que el deterioro del parque fluvial del Guadalope "preocupa a muchos ciudadanos y también a las asociaciones vecinales", motivo por el cual Avemi ha denunciado la situación ante el Ayuntamiento. "Todo el mundo se siente molesto con el estado de abandono y la suciedad", subraya Lasheras, quien critica que haya excrementos de animales "por todo el recorrido".

Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz atribuyen el crecimiento descontrolado de plantas y maleza a la primera oleada de pandemia de coronavirus, que obligó a la brigada municipal a centrar sus esfuerzos en la desinfección de calles y de todos aquellos espacios públicos más utilizados. Aseguran, no obstante, que a mediados del pasado mes de agosto ya se empezó a limpiar y desbrozar de hierbas los paseos dedicando a esta tarea cinco trabajadores del área de Parques y Jardines, a los que se reforzó con dos operarios más.

Fuentes municipales reconocieron que la plantilla de empleados dedicada al cuidado de los parques ha estado bastante mermada en los últimos años y anunciaron que, para paliar el problema, la intención del Ayuntamiento es ampliar el equipo con dos trabajadores más.

Los desbordamientos que sufre periódicamente el Guadalope, el último de ellos el pasado mes de abril, también dañan las infraestructuras levantadas en el parque fluvial, especialmente las seis pasarelas que comunican ambas orillas a lo largo de los dos kilómetros de río que discurren pegados al casco urbano.

Sin embargo, desde la Asociación de Vecinos de la Margen Izquierda consideran que, aún siendo cierto que las riadas causan graves destrozos en la zona acondicionada como parque fluvial, "no es motivo para que los daños no se reparen en breve". La entidad reclama que haya un mantenimiento constante de los elementos de la zona, muy apreciada por los vecinos.

Etiquetas
Comentarios