La presa de Santolea se encarece dos millones para modificar los cimientos

Acuaes aprueba un rediseño del proyecto por un imprevisto geológico que afecta a la obra bajo el agua y el coste pasará de 24 millones a 26,3.

Obras de la nueva presa de Santolea.
Obras de la nueva presa de Santolea.
Heraldo.es

La presa del Cañón, que construye la última fase del recrecimiento del pantano de Santolea en Castellote y que está ya en ejecución, se encarecerá en 2,3 millones de euros por el modificado del proyecto inicial que acaba de aprobar la empresa pública Aguas de las Cuencas de España S. A. (Acuaes). La modificación responde a imprevistos geológicos que afectan a la cimentación bajo el agua, pero su incorporación a la obra no alterará la fecha de finalización prevista.

Con la adecuación del proyecto, el nuevo pantano pasará de costar los 24 millones de euros previstos inicialmente a 26,3, aunque se mantiene el plazo de ejecución de 32 meses para finalizar la ejecución en mayo de 2021. Con la presa del Cañón más la ya existente en El Puente y el embalse original el recrecimiento permitirá embalsar 105 hectómetros cúbicos.

El director de la obra, Fernando Lacasta, ha afirmado que "se han realizado una serie de ajustes en el proyecto de la cimentación. Esta modificación no va a implicar ningún cambio importante ni en el proyecto ni en los tiempos". "Estamos en plazo, la obra va bien en su ejecución", ha concluido.

En la documentación de Acuaes que informa de la aprobación del modificado se especifica que este se llevará a cabo porque "debido a las condiciones de contorno relacionadas con la cerrada donde se ubica la presa se vienen observando desde que se iniciaron los trabajos en los estribos de la presa una serie de circunstancias geológicas que impedían la completa terminación del cuerpo de la presa con las mediciones previstas en el proyecto".

La aprobación del rediseño de la cimentación se acordó de acuerdo al informe de la dirección de obra y de la dirección técnica de Acuaes en vista de unas circunstancias que el adjudicador «no podía prever».

El contrato para la ejecución del modificado del proyecto se firmó el pasado 13 de septiembre en Madrid entre Acuaes y la unión temporal de empresas adjudicataria de los trabajos, formada por Vidal Obras y Servicios S. A. y Consultora de Riegos S. A.

El coste de la presa del Cañón, que tendrá capacidad para 82 hectómetros cúbicos, es asumido al 50% por Acuaes y por los fondos del Plan Miner. Esta obra forma parte del complejo de tres presas –junto con el pantano del Puente, ya ejecutado, y el embalse original– que duplica la capacidad embalsada respecto al embalse original. El aumento de las reservas atenderá las necesidades de riego de la cuenca del Guadalope, especializada en la fruticultura.

La obra se ha visto sujeta a distintos contratiempos, el último de ellos la salida masiva de lodos del pantano a principios de 2019 cuando el vaciado del agua retenida en el pantano de Santolea para poder llevar a cabo los trabajos afectó a la fauna de un tramo del Guadalope, además de inutilizar las tomas de agua de varios núcleos de población que se abastecen del río.

Aguaviva, una de las localidades afectadas, tuvo que cerrar su principal captación. Los colectivos ecologistas criticaron la afección en la fauna piscícola y la Fiscalía Provincial abrió una investigación para depurar responsabilidades que finamente terminó con el archivo del caso. La salida incontrolada del lodo del fondo del embalse evidenció que las medidas adoptadas para frenar la afección en el cauce resultaron insuficientes.

Entre los trabajos preparatorios, figuró el desmontaje piedra a piedra de un puente medieval de Castellote que se veía afectado por la inundación de la nueva presa para su reconstrucción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión