Teruel

La cámara del observatorio turolense de Javalambre obtiene con éxito sus primeras imágenes del cielo

Los datos recogidos por la JPCam permitirán estudiar la naturaleza de la energía oscura y la historia de la expansión del Universo

Teruel
Imagen tomada durante la primera luz técnica de la cámara JPCam. En ella se observa la Galaxia Andrómeda, a 2,5 millones de años luz de distancia.
Heraldo

La cámara JPCam, instalada el pasado mes de junio en el telescopio del Observatorio Astrofísico de Javalambre, en la localidad turolense de Arcos de las Salinas, realizó su primera luz técnica la noche del 29 de junio, obteniendo con éxito sus primeras imágenes del cielo. Así lo ha comunicado el centro científico en una nota de prensa, en la que destaca que, tras la instalación de la cámara, el observatorio cuenta ya con toda la instrumentación de primera generación para llevar a cabo su actividad en los próximos años.

Las primeras observaciones con la JPCam apuntaron a zonas de cielo en las que se observan decenas de miles de estrellas, con el fin de verificar la calidad de la imagen. "La noche fue estupenda y obtuvimos resultados fantásticos, midiendo una calidad de imagen excelente y homogénea en todo el campo de visión, tal y como se esperaba confirmar", señala el investigador Antonio Marín-Franch, responsable del Observatorio Astrofisico de Javalambre.

La JPCam es la segunda cámara astronómica más potente del mundo, con más de 1.200 millones de píxeles repartidos en un mosaico de 14 detectores científicos que trabajan en condiciones de alto vacío y a 110 grados bajo cero. Pesa más de una tonelada y media  y para visualizar una de sus imágenes a escala real sería necesario juntar 570 monitores Full HD. El éxito de la primera luz técnica supone un hito para el Observatorio de Javalambre, que comenzó hace diez años a diseñar sus telescopios. La inversión realizada en la JPCam ha superado los 10 millones de euros.

Una vez entre en funcionamiento la cámara de modo rutinario, la mayor parte del tiempo de observación se dedicará a realizar el cartografiado J-PAS, un mapa tridimensional del cielo visible desde Javalambre sin precedentes en la astrofísica internacional.

Los datos recogidos serán de gran importancia para estudiar cuestiones como la naturaleza de la energía oscura o la expansión del Universo a lo largo de los últimos 10.800 millones de años, así como la formación y evolución de las galaxias, la estructura e historia de nuestra Galaxia, la Vía Láctea, o el estudio sistemático de asteroides en nuestro Sistema Solar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión