aragón

Aguaviva limitará el aforo de vehículos en zonas de baño del río Bergantes

El Consistorio ha tomado esta decisión tras solicitar a las diferentes administraciones de rango superior la promulgación de una normativa clara y concreta que sirviese de referencia sobre la utilización las zonas de baño de interior.

Miles de personas acuden cada verano a darse un baño en el río Bergantes en Aguaviva.
Miles de personas acuden cada verano a darse un baño en el río Bergantes en Aguaviva.
L.C.

El Ayuntamiento de Aguaviva (Teruel) limitará el aforo de vehículos en las zonas de baño del río Bergantes a partir del pasado sábado 27 de junio y durante toda la temporada de baño, fijada hasta el 27 de agosto. El límite de vehículos estacionados en estas zonas ha quedado establecido en 15 automóviles en los parajes del Puente de Cananillas y Las Dos Rocas, y 10 en Cananillas, Los Tres Tubos y El Monolito, informa el consistorio en nota de prensa.

Tampoco estará permitido el estacionamiento en los márgenes de los diferentes caminos y vías de acceso, aspecto que el Ayuntamiento ha considerado de “vital importancia”, para permitir las actuaciones necesarias en caso de emergencia. El Consistorio ha tomado esta decisión tras solicitar a las diferentes administraciones de rango superior la promulgación de una normativa clara y concreta que sirviese de referencia sobre la utilización las zonas de baño de interior, sin obtener, según han dicho, respuesta alguna al respecto, y teniendo en cuenta que la legislación vigente regula que los ayuntamientos deben garantizar que las orillas y riberas cumplan con toda aquella normativa que pudiera ser de aplicación.

Por ello, el objetivo de esta medida es el cumplimiento de diferentes normas establecidas a causa de la pandemia de la covid-19, las cuales establecen que la superficie de playa a ocupar por cada bañista sea de aproximadamente cuatro metros cuadrados y la distancia interpersonal de al menos dos metros. Desde el Ayuntamiento han recordado además que el Ministerio de Sanidad no aconseja el baño en zonas de agua dulce con escaso caudal durante la temporada 2020, por lo que se solicita a todos los posibles usuarios de estos espacios que actúen con la máxima prudencia, con responsabilidad y con civismo.

Asimismo, mediante la instalación de cartelería se recordará que se deben cumplir las instrucciones de seguridad e higiene para la nueva normalidad recogidas en Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

El Ayuntamiento ha remitido el decreto que establece las correspondientes normas a la Subdelegación del Gobierno en Teruel, el Puesto de Guardia Civil de Mas de las Matas, la Confederación Hidrográfica de Ebro y a la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal para hacerles partícipes de las labores de vigilancia y control de las limitaciones de aforo establecidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión