integración

El Ayuntamiento de Teruel ultima un plan para regenerar el barrio de Pomecia

La alcaldesa dice que el objetivo es que los residentes dejen las infraviviendas y tengan un empleo para integrarse en la "vida ordinaria" de la ciudad.

Barrio pomrcia en Teruel. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 09/10/19 [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Barrio de Pomecia en Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha adelantado este lunes que el Ayuntamiento ultima una "estrategia" para la regeneración social y urbanística del barrio de Pomecia, uno de los más degradados de la ciudad y que concentra a la mayor parte de la población de etnia gitana. El documento en redacción servirá de base para aplicar una de las líneas del programa europeo Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) dotada con 1,2 millones de euros. El programa Edusi prevé la inversión de 10 millones de euros en la ciudad hasta 2023, la mitad financiados por la Unión Europea.

Buj ha explicado que el objetivo del Ayuntamiento es que los vecinos de Pomecia dejen de ocupar "infraviviendas" y se incorporen a la vida "ordinaria" de la ciudad. El plan de actuación incluirá mejorar la empleabilidad de la población gitana, el apoyo para encontrar vivienda fuera del barrio y una modificación urbanística de la zona, ocupada en gran medida por edificaciones ilegales.

La alcaldesa ha señalado que una de las líneas de actuación será hacer pedagogía entre el empresariado para que no cierre las puertas a personal de etnia gitana, al igual que se ayudará a este colectivo a encontrar viviendas porque, según indicó Emma Buj, los propietarios son también reacios a arrendar sus pisos a inquilinos gitanos.

Buj ha explicado que el Ayuntamiento con el apoyo de la Fundación Secretariado Gitano ya actúa en materia social en Pomecia con medidas como el seguimiento de la población escolar para rebajar el absentismo. La alcaldesa ha señalado que la estrategia para regenerar el barrio irá más allá de la aplicación del programa Edusi. 

Una de las vías de actuación es una reorganización urbanística de la zona para "acabar con las infraviviendas". La mayor parte de las casas de Pomecia son de baja calidad constructiva y fueron levantadas de forma ilegal, lo que ha provocado numerosos contenciosos judiciales con la propiedad del suelo.

Por otro lado, la alcaldesa ha señalado que las obras del centro social y del conservatorio construidos en lugar del antiguo Asilo de San José en el barrio de San Julián terminará en septiembre, con la previsión de entregar el conservatorio a la DGA para que inicie el próximo curso en la nueva sede. El Ayuntamiento planea abrir el ala destinada a centro sociocultural de barrio a primeros del próximo octubre, aunque señaló que la fórmula de gestión está por decidir. La opción de un convenio para que sea la asociación de vecinos del barrio la gestora tropieza con "muchas dificultades" administrativas, según Emma Buj. Previamente a la apertura, el Consistorio deberá invertir 312.376 euros en el equipamiento del edificio. El principal coste será el destinado a acondicionar la cafetería. 

La alcaldesa ha explicado que el 1 de julio se abrirán al público las cuatro piscinas de verano municipales. Para acceder al recinto, habrá que reservar plaza con cita previa. Para reforzar la limpieza se ha contratado un servicio que limpiará todas las instalaciones al mediodía y cada hora las principales zonas comunes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión