Teruel

Los test covid-19 practicados a los visones de la granja de La Puebla de Valverde, negativos

La DGA ordenó la prueba después de que 7 de los 14 trabajadores del centro dieran positivo al coronavirus

Teruel
La granja de visones está implantada en La Puebla de Valverde desde hace décadas.
Jorge Escudero

Los test PCR practicados a los visones de una granja de La Puebla de Valverde, después de que siete de los 14 trabajadores de la empresa dieran positivo a la covid-19, han arrojado un resultado negativo. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la DGA, que tomó muestras a siete animales seleccionados aleatoriamente, concluye que no se ha constatado la presencia de la infección en los visones.

Los análisis se llevaron a cabo al objeto de descartar, o bien confirmar, la hipótesis de un posible contagio de animal a humano. La idea cobró fuerza al conocerse que un trabajador de una granja de visones en Holanda pudo haberse contagiado del coronavirus a partir de uno de esos animales, según informó hace dos semanas el Ministerio de Agricultura de ese país.

La explotación de La Puebla de Valverde, cuyo titular es Secapiel S. L., consta de espacios para alojar las fases de producción y cebo con un censo aproximado de 70.000 animales, repartido en 15.000 hembras reproductoras y, el resto, animales de cebo. 

Ante la comunicación de que existían trabajadores positivos a Coronavirus, la granja se puso bajo cojo control oficial y, como medida de prevención, se inmovilizaron los animales, realizándose diversas actuaciones.

El pasado 22 de mayo, los Servicios Veterinarios Oficiales del Gobierno de Aragón realizaron una visita de inspección a la explotación, comprobando la ausencia de síntomas en los animales que indicasen que estaban pasando un proceso vírico. Se revisó el protocolo de bioseguridad y se comprobó su correcta aplicación, según informa la DGA.

También se registró el número de animales muertos, comprobándose que no ha se había registrado un aumento de la mortalidad.

El 28 de mayo se tomaron muestras en la explotación de los animales. Siguiendo el protocolo establecido por el Ministerio de Agricultura, se seleccionó una muestra aleatoria de 7 animales a los que se les realizó un test de PCR en el laboratorio de referencia nacional de diagnóstico de enfermedades en animales del Ministerio de Agricultura, situado en Algete (Madrid). Los resultados fueron negativos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión