Despliega el menú
Teruel

pandemia

Los trashumantes de la Sierra de Albarracín volverán de Jaén en camiones por miedo a los contagios

El transporte rodado encarece el viaje en cuatro euros por oveja respecto al traslado tradicional a pie.

Ganado trashumante de Guadalaviar en los pastos de invernada de provincia de Jaén.
Ganado trashumante de Guadalaviar en los pastos de invernada de provincia de Jaén.
Ismael Martínez.

El ganado ovino trashumante de la Sierra de Albarracín regresará desde los pastos de invernada en Jaén subido en camiones para evitar que, en el tránsito, se produzca algún contagio por coronavirus entre los pastores o sus familias. El traslado, que no se hacía sobre ruedas desde hace 15 años –entonces fue como consecuencia de la enfermedad de la lengua azul en el ganado–, comportará un drástico encarecimiento de viaje. Según las estimaciones de los ganaderos, el coste del traslado en camiones es de 1.500 euros por cada 400 ovejas –la capacidad de un vehículo–.

Los ganaderos trashumantes de la raza merina de los Montes Universales mantienen desplazadas en las localidades jienenses de Vilches y La Carolina un total de 7.000 cabezas, repartidas entre diez rebaños, lo que supondrá un coste total en transporte de 26.250 euros. Los viajes de vuelta empezarán el próximo 10 de junio y se completarán en una sola jornada frente a los 23 días del desplazamiento a pie.

El transporte rodado encarece el viaje en cuatro euros por oveja respecto al traslado tradicional a pie.

El presidente de la Nueva Mesta de la Sierra de Albarracín, que agrupa a los trashumantes de la comarca –de Guadalaviar y Frías de Albarracín, fundamentalmente–, Ismael Martínez, explica que ante la "incertidumbre" del viaje a pie, los pastores han decidido subir el ganado en camiones. Señala que, aunque en su lugar de invernada, Vilches, no ha habido contagios, en el itinerario hasta la Sierra de Albarracín tienen que atravesar Ciudad Real, una provincia con alta incidencia del coronavirus, y ante el riesgo han optado por el traslado sobre ruedas. El ganadero indica que, aunque los rebaños transitan por las cañadas, existe la posibilidad de contactar con personas durante el recorrido y, por lo tanto, de contagio.

Martínez aclara que la decisión de hacer el viaje en camiones ha sido tomada por los ganaderos sin ninguna imposición de la Administración, que permitía el viaje a pie. El pastor lamentó que el incremento drástico de costes por la contratación de los vehículos llegue en un año de bajos precios.

Ganado trashumante de la Sierra de Albarracín en Vilches (Jaén).
Ganado trashumante de la Sierra de Albarracín en Vilches (Jaén).
Ismael Martínez.

Guadalupe Arbués, esposa de un ganadero trashumante, reconoce que el viaje del ganado en camiones se ha impuesto "por miedo al contagio" a la covid-19 durante el largo trayecto hasta la Sierra de Albarracín. La ganadera explica que esta solución acortara el viaje a un solo día. "El ganado se cargará por la mañana y a la tarde siguiente se descargará en la Vega del Tajo –en la Sierra de Albarracín–". Adelantó que al arribar a Guadalaviar ya ha advertido a sus hijos de que "no habrá besos ni abrazos" de bienvenida y que al llegar se confinará en casa con su familia. Todo sea por "volver a casa".

Etiquetas
Comentarios