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Diez gabinetes compiten por proyectar el museo del ferrocarril en Caminreal

Las obras, que supondrán la rehabilitación de la estación de tren, podrían empezar este año y necesitarán de una inversión de 4,4 millones de euros

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Recreación virtual del interior de uno de los edificios del futuro museo del ferrocarril en Caminreal
Heraldo

Diez gabinetes han presentado sus ofertas para proyectar el museo del ferrocarril previsto por el Departamento de Ordenación del Territorio del Gobierno aragonés en la antigua estación de Caminreal. El actual edificio ferroviario, diseñado en 1933 por el arquitecto racionalista Luis Gutiérrez Soto, está muy deteriorado y corre peligro su integridad si no se actúa con rapidez.

La licitación incluye la redacción de los proyectos de ejecución de obra y de la dirección para rehabilitar la Estación de Caminreal y construir una nave que sirva como espacio expositivo de vagones y máquinas ferroviarias de diferentes épocas.

Caminreal tendrá una de las tres sedes del Museo Aragonés del Ferrocarril impulsado desde el Gobierno aragonés. Las obras, que podrían iniciarse este mismo año, supondrán una inversión total de 4,4 millones.

El consejero de Ordenación del Territorio, José Luis Soro, destaca que este proyecto "es muy interesante tanto para recuperar el patrimonio arquitectónico como para generar un nuevo espacio de dinamización económica en la zona". Afirma que el proyecto del Museo Aragonés del Ferrocarril contará con tres sedes y que, la de Caminreal, será la primera en llevarse a cabo. Se espera que la actuación en la localidad turolense genere turismo para toda la comarca del Jiloca, a la que pertenece Caminreal.

El proceso de licitación para la redacción de los proyectos ha recibido un total de 10 ofertas al lote 1 y otras 10 ofertas para el lote 2. Tal y como se ha señalado desde Suelo y Vivienda de Aragón, con la apertura de los sobres de las ofertas, se iniciará el proceso de adjudicación.

Para la puesta en marcha de este proyecto, se han destinado un total de 500.000 euros cofinanciados con el fondo Fite correspondiente a 2018. Además, se invertirán otros 850.000 euros con cargo al Fite de 2019. Para la ejecución de las obras será necesaria una inversión futura de 2.293.000 euros que incluye también el acondicionamiento interior.

En el edificio histórico, el que diseñara Gutiérrez Soto en los años 30 del siglo XX, con una superficie de 963 metros cuadrados repartidos en dos plantas y declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, se incluirán tres zonas expositivas, una cafetería restaurante y varias habitaciones para uso residencial. El proyecto contempla la conservación de algunos de los elementos y espacios más singulares de la estación.

Junto al edificio antiguo se construirá una nave que servirá de edificio de cocheras. Será un espacio de 2.578 metros cuadrados que albergará vagones y locomotoras de diferentes épocas. Ya existen contactos entre el Gobierno aragonés y asociaciones dedicadas a la conservación de máquinas de tren para dotar de contenido a esta nave de cocheras.

Este edificio, cuya ejecución se prolongará previsiblemente hasta finales de 2023, contará con una inversión total de 2,1 millones de euros. Su diseño y volumetría, que recordarán la forma de un tren de última generación, contrastarán con el estilo racionalista de la estación de Caminreal. La idea del Gobierno aragonés es que los visitantes viajen por las tres sedes aragonesas, la de Caminreal, la de Canfranc (Huesca) y la de Zaragoza.

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