Teruel

Los tambores suenan al unísono por las Jornadas de Exaltación de Alcañiz

La Ruta del Tambor y el Bombo, que aglutina a nueve pueblos, cumple este año su cincuenta aniversario

Teruel

Balcones, terrazas, corrales, ventanas… cualquier lugar ha sido bueno este domingo por la tarde para que el Bajo Aragón Histórico hiciera sonar sus tambores y bombos, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2017. Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén han retumbado al unísono, aunque a kilómetros de distancia, a las seis de la tarde. A esa hora las nueve localidades tendrían que haber dado comienzo al acto de exaltación de las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y Bombo, que este año se celebraban en Alcañiz. El coronavirus las suspendió pero los bajoaragoneses no han querido perder la oportunidad de tocar hermanados al igual que ya hicieron la semana pasada por Alcorisa, que iba a organizar las Jornadas Nacionales. Además, los alcañizanos han portado en sus tambores un crespón negro en honor de Manolo Ponz, expresidente de la Hermandad del Nazareno, fallecido el sábado.

La suspensión de sus jornadas, al igual que la Semana Santa, han supuesto todo un mazazo para un territorio que tiene en el tambor y el bombo su gran seña de identidad. Sin embargo, las ganas de seguir redoblando han hecho resurgir numerosas iniciativas para la Pascua. 2020 es un año especial ya que la Ruta del Tambor y Bombo, la asociación que engloba a los nueve pueblos y que trabaja por la pervivencia y el fomento del toque, cumple 50 años. "La valoración es muy positiva porque, aunque no hemos podido tocar unidos, a través de las redes sociales vemos que la convocatoria ha sido todo un éxito", ha dicho Fernando Galve, el presidente de la Ruta, quien se estrena este año en el cargo.

Una vez termine el estado de alarma, la Ruta se reunirá para tomar por unanimidad "la mejor decisión" sobre qué pueden hacer. "Ahora es tiempo de agradecer su trabajo a los sanitarios, fuerzas de seguridad y todos los profesionales implicados en la lucha contra la pandemia, y de cumplir con el confinamiento, ha destacado Galve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión