Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

pandemia

El Ayuntamiento y la Federación Vecinal crean un voluntariado para prevenir del contagio de coronavirus a los ancianos de Teruel

Los voluntarios realizarán compras o gestiones urgentes para las personas mayores, además de mantener un contacto telefónico continuado.

Cartel del Ayuntamiento de Teruel sobre el voluntariado para prevenir el coronavirus entre los ancianos.
Cartel del Ayuntamiento de Teruel sobre el voluntariado para prevenir el coronavirus entre los ancianos.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Teruel y la Federación de Asociaciones Vecinales San Fernando ponen en marcha este martes el programa de voluntariado “Aislados pero no solos” con el fin de ayudar a las personas mayores que estén solas (o matrimonios) y personas con discapacidad que no tengan familia cerca y prevenir el contagio por coronavirus.

Se trata de una iniciativa financiada por el Ayuntamiento que lleva a cabo la Federación de Vecinos con el contrato de una persona para que se haga cargo de las labores de coordinación. El Ayuntamiento también concede todas las autorizaciones necesarias para llevarla a cabo. A todos los voluntarios que participen en esta iniciativa se les facilitarán equipos de protección.

Por su parte, la Federación se encargará también de detectar a las personas mayores que vivan en los distintos barrios de la ciudad a través de una red de tejido asociativo con las asociaciones vecinales.

Los interesados pueden llamar al teléfono 628750544 donde recibirán las instrucciones necesarias. La base operativa se encuentra en el Centro de Día Santa Emerenciana. Los voluntarios deberán tener más de 18 años, sin enfermedades crónicas ni inmunodepresoras previas, carnet de conducir y vehículo propio.

El trabajo de los voluntarios se distribuye en dos bloques: por un lado los que realicen compras para los usuarios y por otro,, los que llamarán por teléfono de una manera regular y estipulada a estas personas para comprobar como se encuentran y hacerles compañía aunque sea vía telefónica.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha recordado que esta medida complementa a los servicios de ayuda a domicilio y teleasiatencia que se siguen prestando a quienes lo necesitan. “Hay personas mayores que, aunque estén bien, en estos momentos son un grupo de riesgo y necesitan protección”, indica. Buj agradece de antemano la labor de todos los voluntarios. “Nuestra obligación como Ayuntamiento en estos momentos es estar pendientes de todos y cada uno de los turolenses y en especial de este grupo de riesgo que son nuestros mayores", concluye.

La alcaldesa ha explicado que el programa ya cuenta con un primer listado de 20 voluntarios. A su juicio, esta iniciativa es una forma de "canalizar el altruismo" mostrado por muchos turolenses que han manifestado su voluntad de colaborar en la atención a las personas mayores. Emma Buj ha explicado que las asociaciones de vecinos pueden colaborar a detectar los casos de personas mayores aisladas o que necesiten apoyo desde un conocimiento cercano de la realidad de cada barrio.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión