Despliega el menú
Teruel

naturaleza

El parque faunístico de Tramacastilla abre sus puertas entre críticas por el retraso de una obra que ha costado 20 años

Se trata de una finca de 23 hectáreas donde se muestran 40 ejemplares de ocho especies salvajes y seis domésticas. 

Nuevo parque faunistico en Tramacastilla en la sierra de Albarracin. foto Antonio Garcia/Bykofoto. 28/02/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
Visita inaugural al parque faunístico La Maleza, de Tramacastilla. 
Antonio Garcia/Bykofoto

El parque faunístico de La Maleza, promovido por la Comunidad de Albarracín en Tramacastilla, permite contemplar desde hoy en régimen de semilibertad ejemplares de ocho especies de animales salvajes propios de la Península Ibérica, además de otras seis domésticas. Las instalaciones se han inauguraron este viernes en medio de una gran expectación, pero también marcadas por las quejas por la tardanza de 20 años en hacer realidad el proyecto, con largas interrupciones en su ejecución por problemas administrativos y de financiación.

El público puede visitar desde hoy una finca de 23 hectáreas de pinar y peñascos de rodeno en la que podrá contemplar lobos, ciervos, jabalíes, muflones, cabras monteses, ginetas, zorros y gamos. En cuanto a ganado doméstico, podrá ver y también e interactuar con burros, ovejas, cabras, gallinas serranas y conejos gigantes. Nada más entrar en el complejo, observará una familia de hurones. El parque ha costado 1,5 millones de euros con cargo al FITE, a fondos de la Comunidad de Albarracín y a otras subvenciones.

Cada especie dispone de una parcela de una hectárea para moverse por lo que, en algunos casos, como explica Saúl Pérez, uno de los gestores, el público deberá tener "un poco de paciencia" para ver los animales salvajes, en especial los lobos y los zorros, las especies más ariscas. Según indica, el mejor momento del día para ver a los ejemplares cautivos es "a primera hora de la mañana", porque "están más activos". La superficie destinada a cada especie es amplia porque "un pilar" del proyecto es el "bienestar animal".

Pérez explicA que la diversidad faunística se va a enriquecer en breve con la próxima llegada del lince boreal. Los gestores trabajan para traer también osos, un objetivo inicial que se ha complica por dificultades ambientales y administrativas. El gestor señala que los animales proceden de otros parques faunísticos, como Lacuniacha (Huesca) o de una instalación recientemente clausurada en la Comunidad de Madrid. Los dos recorridos para visitar el parque tienen una hora y media y dos horas y media de duración, con la opción de atravesar tres recintos con animales en semilibertad.

El presidente de la Comunidad de Albarracín, Benito Lacasa, se muestra "satisfecho y contento" por haber podido culminar el parque y está confiado en que se convertirá de inmediato "en un punto de referencia" turístico y en un motor de desarrollo comarcal, además de un generador directo de empleo. El complejo arranca con una plantilla de seis empleados, pero podría alcanzar a pleno rendimiento en temporada alta los 15. Lacasa añade que la instalación tiene "recorrido" para ampliar su oferta y sus actividades. De hecho, los gestores proyectan ya un aviario.

La Comunidad de Albarracín y los empresarios de la zona aspiran a que el parque La Maleza atraiga hacia el interior de la comarca al turismo masivo que recibe la localidad de Albarracín, con una afluencia anual de 400.000 visitantes. La gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín, Begoña Sierra, se muestra "expectante" ante el tirón del centro faunístico. La alcaldesa de Tramacastilla, Clara Benito, señala que el parque alargará las estancias turísticas en la comarca.

Hurones en el nuevo parque faunistico en Tramacastilla en la sierra de Albarracin. foto Antonio Garcia/Bykofoto. 28/02/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
Hurones en el nuevo parque faunístico en Tramacastilla
Antonio Garcia/Bykofoto

La hora de los reproches ha llegado con la intervención de los cuatro expresidentes de la Comunidad que participaron en la gestación del parque: Carlos Muñoz, Alejandro Alonso, José Miguel Almazán y Rosa María Sánchez. Alonso llega a calificar el proceso de construcción de "fracaso total", porque se ha alargado durante dos décadas, una tardanza "inconcebible".

El presidente de la Diputación Provincial -entidad que ha colaborado en la ejecución-, Manuel Rando, ha participado en la inauguración. “Estoy convencido de que será otro de los focos de atracción de nuestra provincia, que cada vez ofrece más motivos para ser destino turístico de preferencia”, ha dicho Rando, que ha recordado, además, que la institución provincial ha tenido la encomienda de gestión de parte de los fondos FITE que se han utilizado para la construcción del parque.

El delegado de la DGA en Teruel, Benito Ros, ha reivindicado el papel del Gobierno aragonés con impulsor del parque y ha recalcado la necesidad de aprovecharlo como palanca de desarrollo futuro. Reconoció, no obstante, que dos décadas de ejecución "es una barbaridad".

Lobo en el nuevo parque faunistico en Tramacastilla en la sierra de Albarracin. foto Antonio Garcia/Bykofoto. 28/02/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
El lobo, una de las especies que pueden verse en el parque La Maleza de Tramacastilla.
Antonio Garcia/Bykofoto
Etiquetas
Comentarios