teruel

El castillo de Peracense incrementa las visitas el 65% en 8 años

La fortaleza se consolida como el principal reclamo turístico monumental de la comarca del Jiloca.

El alcalde, Manuel Bujeda, y el consejero José Luis Soro, con otros responsables institucionales, en una reciente visita al castillo Peracense.
El alcalde, Manuel Bujeda, y el consejero José Luis Soro, con otros responsables institucionales, en una reciente visita al castillo.
DGA

El castillo de Peracense recibió en 2019 un 65% más de visitantes que hace ocho años, cuando cambió el sistema de gestión para ser explotado turísticamente por una empresa seleccionada por el Ayuntamiento. El alcalde, Manuel Bujeda, señaló que la fortaleza terminó el año con 23.000 visitantes, 1.000 más que en 2018 y 9.000 más que en 2011, que terminó con 14.000. Bujeda añadió que la fortificación se consolida como "el mayor reclamo turístico" de la comarca del Jiloca, porque "ningún otro monumento atrae a tanto público".

El alcalde pidió que se siga adelante con la ejecución del Plan Director para la restauración del castillo, un documento elaborado por el Departamento de Vertebración del Territorio. Manuel Bujeda indicó que los visitantes que llegan atraídos por el pintoresco castillo medieval visitan también localidades y parajes del entorno con lo que se convierte en "un punto de referencia comarcal".

Recientemente, el castillo fue visitado por el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, que conoció las mejoras incorporadas con la ejecución de la primera fase del Plan Director, con un coste de 264.045 euros y que ha incluido mejores accesos así como actuaciones en el contiguo despoblado contiguo de Los Casares, donde se ha procedido a la excavación arqueológica y consolidación de la iglesia de la Virgen de la Villeta, destruida durante las guerras carlistas.

Soro señaló que los nuevos senderos y accesos permiten descubrir el castillo "desde otros puntos de vista que sorprenden al visitante". El consejero anunció la ejecución de una segunda fase del Plan Director con un presupuesto de 480.000 euros con cargo al Fondo de Inversiones de 2018.

Manuel Bujeda demandó la continuación de las actuaciones para generar "nuevos atractivos" para el visitante. Señaló que el Plan Director tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros y pidió que se "lleve adelante" hasta su finalización. Manifestó su aspiración de que el creciente flujo de visitantes a la fortaleza permita generar actividad económica en el pueblo, con actividades como la apertura de apartamentos turísticos o casas de turismo rural, proyectos en los que ya trabaja el Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión