Despliega el menú
Teruel

cultura

La biblioteca de Teruel, dedicada a Javier Sierra

El exitoso novelista turolense recuerda que, con ocho años, los primeros libros que leyó en el centro de lectura que ahora lleva su nombre fueron 'Las aventuras de Tintín'.

Javier Sierra descubre la placa con su nombre en la biblioteca pública de Teruel.
Javier Sierra descubre la placa con su nombre en la biblioteca pública de Teruel.
Biblioteca Pública del Estado en Teruel

El novelista turolense Javier Sierra ha descubierto este viernes la placa que impone su nombre a la biblioteca pública de Teruel en un acto al que han acudido autoridades locales y autonómicas y también algunos lectores seguidores del escritor. Sierra ha dicho que, para él, supone “una responsabilidad” dar nombre al centro de lectura porque le imprime “carácter” y porque en él aprendió “a leer literatura”. Ha recordado que con ocho años se sacó el primer carné de usuario y que los primeros libros que leyó fueron la colección completa de 'Las aventuras de Tintín'.

Javier Sierra ha animado a los niños a que se acerquen a la biblioteca pública para “encontrar el libro que les espera”, porque, e su opinión, todos los humanos tienen algún libro que se adapta a sus gustos y personalidad.

Sierra, que ha donado al centro de lectura turolense una colección de 300 libros con todas sus novelas en las distintas ediciones e idiomas a los que han sido traducidas, ha manifestado su voluntad de legar también su “material de trabajo”, lo que incluye sus cuadernos de notas, fotografías y otros materiales que le han servido para alumbrar su obra.

Javier Sierra ha anunciado que entre finales de enero y primeros de febrero de 2019 visitará Teruel con el equipo de rodaje para grabar escenas de la serie ‘Otros mundos’ de Movistar, de la que prepara actualmente la segunda temporada, con cuatro capítulos.

El exitoso autor, ganador del Premio Planeta de 2017, entre otros galardones, ha explicado que, al igual que Alejandro Magno fundó en el siglo III antes de Cristo Alejandría en torno a su famosa biblioteca, el centro de lectura turolense está en el centro de la ciudad, desde donde la cultura “conquista” el entorno.

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha explicado que bautizar la biblioteca pública de Teruel con el nombre de Javier Sierra reconoce la excepcionalidad de su obra “en su propia tierra”. Ha recordado también que se trata del único escritor vivo que da nombre a una biblioteca pública del Estado.

El consejero de Cultura, Felipe Faci, ha recordado el éxito “internacional” de Javier Sierra. Faci ha añadido que Sierra es un gran “embajador de la cultura y las letras aragonesas”, además de destacar su calidad humana. Ha definido al escritor como “una persona entrañable” que acude a Aragón cada vez que es requerido.

Etiquetas
Comentarios