Despliega el menú
Teruel

Seguridad

La Guardia Civil previene contra el acoso escolar con una charla en Castelserás

Actividad desarrollada dentro del Plan Director para prevención de delitos en el ámbito escolar. 

El subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, con agentes de la Guardia Civil y responsables educativos en Castelserás.
El subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, con agentes de la Guardia Civil y responsables educativos en Castelserás.
Heraldo.es

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, el teniente de la Guardia Civil de la Compañía de Alcañiz, Francisco Javier Muro, el teniente de la Guardia Civil de la Compañía de Teruel y coordinador del Plan Director, Andrés Astolfi, y el director provincial de Educación en Teruel, Jesús Villel, han asistido esta miércoles a la charla sobre los acoso y ciberacoso organizada en el CRA del Mezquín en Castelserás dentro del programa de actividades del Plan Director 2019-2020 para la convivencia y seguridad escolar de la provincia de Teruel.

Las agentes de la Guardia Civil María del Carmen Planas y Jennifer Vázquez han sido las encargadas de informar a los alumnos de 4º, 5º y 6º Primaria procedentes de las localidades de Torrevelilla, Valdealgorfa, La Codoñera, Torrecilla de Alcañiz y Castelserás sobre las consecuencias del acoso escolar en quienes lo padecen, así como la responsabilidad de todos de denunciarlo y combatirlo. Durante la charla, las agentes se han dirigido a los chicos y chicas de tú a tú, poniendo ejemplos muy prácticos de las situaciones en las que también se puede llegar a producir ciberacoso a través de las redes sociales. En el transcurso de la charla, las agentes también se ha dirigido al profesorado, que como han indicado la directora del CRA del Mezquín, Sonia Ponz: “también está muy interesado ya que el Plan Director trata temas de actualidad y nos ayuda a detectar riesgos, concienciar al alumnado y buscar soluciones”.

El objetivo primordial es prevenir como ha explicado el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, “y que los jóvenes desarrollen una capacidad crítica ante las situaciones de acoso que puedan encontrarse no solo en la vida real sino también navegando en la red”. Además ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su cercanía y la calidad de estas charlas dirigidas a los menores. Finalmente, ha animado a representantes de las AMPAS a pedir estas charlas, recordando que hasta el 31 de octubre sigue abierto el plazo de solicitud.

Este Plan Director que se desarrolla desde 2007 en Teruel, bajo la coordinación de la Subdelegación del Gobierno, tiene como objetivo dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan detectar riesgos en distintas facetas de sus vidas y formas de relación social.

Estas charlas se adaptan en función de la edad de los participantes y se desarrollarán en diversos centros educativos de Teruel y provincia durante el curso escolar con cinco temáticas diferentes: riesgos de Internet, violencia de género, bandas juveniles, prevención de drogodependencias, y acoso escolar. Son los centros quienes seleccionan el tema que quieren difundir entre el alumnado y las charlas se adaptan en función de la edad de los chicos y chicas.

En el curso 2018/2019 un total de 16.319 asistentes, entre alumnado, profesorado y miembros de la comunidad educativa de Teruel y provincia, acudieron a estas charlas, siendo la más solicitada la referente a Internet y las redes sociales. Las charlas son impartidas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, en función de la ubicación de los centros escolares.

Etiquetas
Comentarios