artesanía

Herreros de toda España exhiben su oficio en Villanueva del Rebollar

Sesenta profesionales de la forja realizarán del 20 al 22 de septiembre un trabajo conjunto que quedará en el pueblo.

Uno de los herreros participantes en el Encuentro de Villanueva del Rebollar en las pasadas ediciones.
Uno de los herreros participantes en el Encuentro de Villanueva del Rebollar en las anteriores ediciones.
Heraldo.es

Villanueva del Rebollar de la Sierra, un  municipio de las Cuencas Mineras con 47 habitantes censados, recibirá a alrededor de 2.000 visitantes con motivo del tercer Encuentro Nacional de Herreros, que se celebra del 20 al 22 de septiembre. Organizado por la asociación cultural ‘El Rebollar”, se trata de un evento en el que se van a reunir 60 herreros profesionales de toda España para forjar piezas artísticas en directo. El evento rememora los tiempos en que prácticamente todos los pueblos contaban con, al menos, un herrero. También servirá para impulsar el acercamiento de este oficio tradicional a la sociedad y difundir la herrería artística del siglo XXI.

Se trata de un evento bienal, pionero en Aragón, que en su primera edición en 2015 ya logró reunir a unas 500 personas y en el que los herreros participantes construyeron una valla artística que en Villanueva del Rebollar de la Sierra es conocida desde entonces como el Parque de los Herreros. La segunda edición, en 2017, siguió creciendo, con la asistencia de cerca de 1.200 personas, y desembocó en la forja de un árbol decorado con motivos rurales relacionados con la agricultura y la ganadería.

Este año se pretende batir el récord de visitantes hasta alcanzar las 2.000 personas, gracias al aumento de herreros participantes y a la diversificación de las actividades que se van a realizar.

Además, por primera vez, el Encuentro será solidario, ya que cinco de las piezas que se forjen se van a sortear a beneficio de Aspanoa, la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón y sus familias desde hace más de 30 años. Los boletos estarán a la venta en el pueblo durante todo el fin de semana al precio de 3 euros (cada participación incluye tres números).

Los herreros también construirán este año en el pueblo una obra conmemorativa sobre el cáncer infantil. Se trata de un jardín de flores, que se llamará “El jardín de las sonrisas” y que homenajeará a todos los niños que luchan contra el cáncer

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión