Más de 120 agricultores turolenses analizan el cultivo de la lavanda

La segunda edición del Encuentro sobre Cultivo de Plantas Aromáticas que celebró ayer en Teruel la Fundación Térvalis despertó un interés inusitado entre los profesionales del campo.

Los agricultores conocieron los cultivos de aromáticas de la Fundación Térvalis, en la foto.
Los agricultores conocieron los cultivos de aromáticas de la Fundación Térvalis, en la foto.
Heraldo

La segunda edición del Encuentro sobre Cultivo de Plantas Aromáticas que celebró ayer en Teruel la Fundación Térvalis despertó un interés inusitado entre los profesionales del campo. Un total de 120 agricultores participaron en la jornada mientras que otros 20 se quedaron en lista de espera al no haber capacidad para acogerlos en las instalaciones donde se desarrolló el curso.

Aunque la mayoría de los inscritos trabajan en la provincia de Teruel, hubo también participantes llegados de la vecina Guadalajara, de Soria y hasta de algunas zonas de Andalucía. La Fundación Térvalis contó a los alumnos su experiencia tras cuatro años cultivando y procesando lavanda. El Centro Especial de Empleo de esta empresa, Impulso Aromas, da trabajo a 12 personas con discapacidad.

Los participantes conocieron de primera mano las plantaciones de lavanda que la Fundación Térvalis tiene en las proximidades de Teruel, así como la destilería que ha puesto en marcha para obtener el aceite esencial con el que luego elaborar cosméticos u otros productos.

Desde la Fundación Térvalis explicaron que el objetivo de estas jornadas es fomentar el cultivo de lavanda como alternativa laboral para los pobladores del medio rural y, más concretamente, como complemento al cereal de secano tradicional, cuya rentabilidad ha descendido en los últimos años debido al duro clima de Teruel y a la saturación del mercado.

Otro de los fines es poner a disposición de todos los agricultores que opten por el cultivo de aromáticas las instalaciones de destilería que posee la Fundación Térvalis, lo que permitiría incrementar la empleabilidad entre las personas con discapacidad. La empresa dispone también de un vivero de aromáticas así como maquinaria para plantación y recogida de cosecha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión