Despliega el menú
Teruel

teruel 

Montoro de Mezquita vuelve a contar con sus pasarelas tras una larga espera

La empresa Vía Libre ha financiado los trabajos de restauración de un paseo que quedó destrozado tras la histórica crecida del río Guadalope.

Comarca Maestrazgo, Montoro de Mezquita, Vía Libre
Las pasarelas del estrecho de Valloré en Montoro de Mezquita han sido arregladas por Vía Libre.
Pablo Marqués

El paseo fluvial del estrecho de Valloré de Montoro de Mezquita vuelve a lucir en todo su esplendor después de su restauración. Un año después de la histórica crecida del río Guadalope, que arrasó con todo lo que encontraba a su paso en junio de 2018, las pasarelas están totalmente reparadas y listas para recibir a los turistas.

La reparación se ha llevado a cabo gracias a la empresa Vía Libre, encargada de ejecutar los trabajos y también de financiarlos, en este caso, a través de su obra social. El presupuesto de la actuación ha sido de alrededor de 10.000 euros y las primeras labores de restauración comenzaron en las vacaciones de Semana Santa.

Desde el municipio se mostraron «satisfechos» por ver la ruta fluvial restaurada y «muy agradecidos» con el trabajo desarrollado por Vía Libre. «Ha sido todo un detalle que lo hicieran a coste cero. No tenemos más que palabras de agradecimiento para ellos. En estos trece meses han sido casi los únicos que han apostado por restaurarlas», comentó María Carmen Olague, una vecina de Montoro de Mezquita y propietaria de dos casas rurales en la localidad.

La empresa Vía Libre cada año realiza una obra social a través de la cual interviene en equipamientos que por diferentes circunstancias están deteriorados y este año ha decidido volcarse con la Comarca del Maestrazgo reparando esta infraestructura, que apenas estuvo un año en uso desde su colocación, y que, sin duda, se había convertido ya en un lugar imprescindible cuando se visita la zona.

Además de la empresa Vía Libre en los trabajos también ha colaborado la Comarca del Maestrazgo, aportando personal propio para portear tablones al pie de la pasarela así como los vecinos de Montoro de Mezquita, María Carmen Olague, Andrés Lagares y Javier Salesa, que prestaron alojamiento a los miembros de la empresa y aportaron las comidas mientras también ayudaron con el porteo.

Con la reparación de las pasarelas del estrecho de Valloré el turismo volverá a disfrutar de una de las rutas más apreciadas en el Maestrazgo, junto al nacimiento del río Pitarque. Durante el último año han sido muchas las llamadas recibidas por Olague preguntando por su estado, cerca de cincuenta todos los meses, y ahora, por fin, podrá decir que ya son cien por cien visitables. «Confiamos en que vuelva a ser el revulsivo turístico que era. Toda la zona se ha beneficiado con su atractivo y estamos muy contentos de que vuelvan a funcionar las pasarelas del Estrecho de Valloré».

Una restauración compleja

Pese a que los daños materiales en las pasarelas no fueron muy graves, sí se vieron afectados los márgenes del río, moviendo orillas y vegetación. Cabe destacar que el estrecho de Valloré cuenta con cuatro tramos de pasarela que permiten el acceso por el río al valle.

El primero y el segundo permanecieron intactos ante la riada, mientras que el tercero y el cuarto resultaron bastante dañados debido a los troncos que arrastraba el agua y por ser las partes más expuestas a la entrada de la riada al estrecho. «La empresa Vía Libre ha tenido que hacer algunos tramos nuevos porque el río se llevó parte de las orillas. La reconstrucción ha sido compleja por eso, porque se han tenido que hacer nuevas obras», comentó Olague.

Un proyecto que mira al futuro

Una vez reparadas las pasarelas de Valloré, en Montoro de Mezquita ya piensan en el futuro y en lo que podría convertirse en una de las rutas fluviales más largas de todo Aragón. El proyecto que manejan desde el Maestrazgo, y que también gusta en Aliaga, donde existe una ruta muy similar, es muy ambicioso. La ruta, que tendría una longitud de alrededor de veinticinco kilómetros, uniría los Órganos de Montoro con la localidad de las Cuencas Mineras.

El consejero de Vertebración del Territorio en funciones, José Luis Soro, visitó la zona esta primavera y ya se comprometió entonces a llevar a cabo este proyecto. «Sería un revulsivo enorme para toda la zona del Maestrazgo y de las Cuencas Mineras. Podría ser un referente turístico que ayudará a desarrollar estos pueblos y a colaborar en la lucha contra la despoblación», explicó Carmen Olague.

Etiquetas
Comentarios