Despliega el menú
Teruel

TEruel

La comarca valenciana del Rincón de Ademuz busca en Teruel alumnos para sus nuevos estudios sobre producción ecológica

Técnicos de Juventud y Emprendimiento darán charlas esta semana en la capital mudéjar

Teruel
Cultivos de plantas aromáticas en el Rincón de Ademuz.
Heraldo

El Rincón de Ademuz, un enclave valenciano limítrofe con la provincia de Teruel, busca en este último territorio alumnos para el nuevo Ciclo Formativo de Grado Medio en Producción Agroecológica que se impartirá a partir del próximo curso 2019-2020 en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Ademuz.

Un equipo de técnicos en agroecología, juventud, emprendimiento, empleo y desarrollo local de la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz se desplazarán esta semana a la capital turolense para dar charlas sobre el nuevo ciclo formativo, con el objetivo de que jóvenes de esta ciudad -a solo 45 kilómetros de distancia de Ademuz- se animen a matricularse en estos estudios.

El Rincón de Ademuz, con un grave problema de despoblación al igual que su vecina provincia de Teruel, lucha por revertir la actual dinámica demográfica y para ello ha puesto en marcha distintas iniciativas en torno al sector primario agroecológico como motor de desarrollo, tal y como explica Eduardo Aguilar, el alcalde de Castielfabib 

-uno de los municipios del enclave valenciano-.

Entre otras actuaciones, ha creado un Banco de Tierras para facilitar el inicio de proyectos productivos, un Banco de Viviendas e Instalaciones para la acogida de nuevas familias y ha puesto en marcha un proyecto piloto de experimentación en agricultura ecológica para dar viabilidad económica a cultivos innovadores. Igualmente, ha diseñado los llamados Mercados de la Tierra, para promover el consumo de productos de la zona, un Obrador Compartido de Castielfabib para facilitar el emprendimiento en elaboración agroalimentaria y ha creado una Marca de Calidad Territorial.

La comarca valenciana ha apostado por la agricultura ecológica para jóvenes y quiere implicar a estudiantes turolenses en su nuevo proyecto formativo en el IES Ademuz, dada la vinculación histórica de los dos territorios. El periodo de matrícula arrancó el pasado 16 de mayo y permanece abierto hasta el 29 de este mismo mes. Tras dos años de estudios, los alumnos obtendrán el título de Técnico en Producción Agroecológica.

Entre otros muchos, los puestos a los que podrá optar el alumno al final del ciclo son los de agricultor, ganadero, criador de ganado, avicultor, apicultor, productor de leche o huevos, viverista -siempre especializado en productos ecológicos-, o bien operador de maquinaria agrícola y ganadera.

“Queremos demostrar que vivir en un pueblo no es un perjuicio, sino que, aunque existan deficiencias, en el balance entre lo bueno y lo menos bueno, compensa vivir aquí”, sostiene Eduardo Aguilar.

Etiquetas
Comentarios