Despliega el menú
Teruel

aragón, pueblo a pueblo

La Codoñera: pía, plácida, palpitante y lista para soñar

El municipio, muy devoto de la Virgen de Loreto, está muy próximo a Alcañiz, presenta una gran actividad emprendedora y buenas perspectivas de futuro, sustentadas en argumentos sólidos.

En chapurriau, ‘codoñ’ quiere decir membrillo. El codoñat es un licor basado en el membrillo, que aún se hace en casas de La Codoñera: fruta hervida, aguardiente y a macerar cuatro o cinco meses. La Codoñera es un municipio palpitante de actividad emprendedora, lleno de historia, con las cuentas saneadas, múltiples servicios cubiertos y una alcaldesa a la que el calificativo de dinámica –de dinamo, literalmente– le queda corto; María José Gascón es todo un torbellino en acción. "Aquí se habla chapurriau, que quede claro. En ningún momento hablamos catalán de Aragón. Si a alguien no le gusta la palabra, es su problema. Es un sentimiento generalizado en el pueblo y no queremos que nadie se llame a engaño".

El amplio bar municipal está situado en los bajos del magnífico edificio consistorial, de estilo renacentista, dos maestros canteros franceses lo levantaron en el siglo XVI. La regidora llega cargada de datos y reflexiones escritas; ha convocado a dos empresarias locales, un historiador y ha hablado con otra media docena de actores de la cotidianidad socioeconómica local. José Ramón Molins, el historiador, es objeto de halagos y también de reconvenciones. "Quiere contaros que Pío Baroja habló del pueblo en sus libros, y que la abuela de Plácido Domingo es de aquí, y me parece muy bien, pero yo quiero que hablemos de la gente que hace cosas por el pueblo, la que está aquí. Por ejemplo, del propio José Ramón, que sabe muchísimo de nuestra historia y siempre esta dispuesto a ayudar".

El aludido sonríe y dice que no busca protagonismo; se deleita en las investigaciones y recuerdos compilados en los volúmenes ‘La Codoñera en su historia’ que ha escrito junto a Miguel Sanz. Además, tiene lista una novela, ‘Florencia’, sobre una figura real del pueblo y su dramática historia. De los dos famosos personajes mentados hay que decir que, efectivamente, Pío Baroja se refiere a la tremenda cuesta que une el casco urbano de La Codoñera con la zona del conjunto fuente-lavadero; la abuela paterna de Plácido Domingo, María Ferrer Ripol, era de La Codoñera y el reputado tenor visitó el pueblo de sus ancestros en 1990, una imagen muy recordada aquí.

Gestión e iniciativas

María José Gascón lleva 20 años en el Ayuntamiento de La Codoñera, 16 como alcaldesa. "Y sin cobrar un duro, ponlo, ponlo; a veces alguna flor tenemos que tirarnos. Yo lo hago todo por mi pueblo cada año se informa a los vecinos de las acciones realizadas por medio de un boletín, se enseñan las cuentas, que andan bien... y hacemos cosas. Por ejemplo, este año hemos inaugurado una pista de futbito de césped artificial, del bueno, con riego por aspersión para que el calor no lo estropee: es la envidia de la zona. Tenemos un nuevo Centro de Juventud desde hace dos años. Hay 23 niños en la escuela y siete en la guardería, estamos orgullosos de esos números. Otros son más preocupantes; en los últimos años nace un niño de media, por ocho fallecimientos; llama a la reflexión. Aun así, estamos mejor que en otros sitios".

María José aclara que los servicios básicos están cubiertos en La Codoñera. "Tenemos carnicería, tienda de alimentación, farmacia, dos bares porque además del municipal recién reformado con una cocina profesional magnífica, está el bar de La Plaza. También hay piscina, pabellón, escuela de adultos… y dos casas de turismo rural, Casa Pallarés y Lo Regolfo, así que invitamos a todo el que quiera visitarnos a que se anime a conocernos".

Fiestas varias

Las festividades abundan en La Codoñera. El 29 de enero se celebra San Valero, con un rito del fuego del que ya hay constancia en el siglo XIII, según apunta José Ramón. A final de verano llega San Cosme; en los últimos años se trata de que no coincida con el fin de semana más populoso del año en toda la zona, el de las carreras de Moto GP en Alcañiz. La patrona es la Virgen de Loreto, donde se entonan desde las 7 de la mañana los Despertadores, cantos festivos típicos de La Codoñera y dedicados a la virgen; se celebra el 10 de diciembre, con misa, cohetes y una judiada popular. El resto del año, con el espíritu siempre en lo alto, La Codoñera dibuja su presente con ilusión.

En datos

Comarca: Bajo Aragón.

Población: 337.

Distancia a Teruel, su capital de provincia: 151 km.

Los imprescindibles

Barranc Fondo

Este magnífico paraje es el gran atractivo de un sendero que parte de la vecina Belmonte de San José y concluye en La Codoñera. Se ha convertido recientemente en una zona predilecta de los observadores de aves.

La Virgen de Loreto

Su hermosa ermita, de gran tamaño, es un ejemplo de arquitectura religiosa barroca. Es de planta de cruz griega con pórtico a los pies; tiene una gran cúpula sobre un alto tambor y un amplio conjunto de pintura mural.

El folclor

En el turolense Cancionero de Arnaudas, editado en 1927, La Codoñera es quizá municipio que reúne más cantos, según explica José Ramón Molins. La huella folclórica en el municipio es muy importante para la idiosincrasia local.

Etiquetas
Comentarios