Teruel

Teruel

El Fondo de inversiones repartirá 2,5 millones de euros para 118 proyectos

La consejera Marta Gastón destaca el apoyo institucional a las industrias durante la entrega de los Premios Empresa en la capital turolense.

premios empresa
Representantes del Aeropuerto de Teruel, Turomás, MotocrossCenter, Conservas Calanda y Agro Intelligent, con el trofeo conseguido
Antonio García/Bykofoto

Un total de 118 proyectos se repartirán los 2,5 millones de euros que destinará el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2018 en su convocatoria para pequeñas y medianas empresas y cuya resolución está a punto de hacerse pública. En conjunto, la ejecución de dichos planes supondrá una inversión de 38 millones de euros en la provincia de Teruel.

Así lo anunció este lunes la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, con motivo de la entrega de premios a empresas destacadas de la provincia que convoca el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) junto con las organizaciones empresariales CEOE, CEPYME y la Cámara de Comercio e Industria.

Para Gastón, el elevado número de proyectos que recibirán el apoyo del Fite, la cuantía de las ayudas y los nuevos empleos que con ellos se generarán tienen que ser un “aliciente” en la búsqueda de alternativas para las cuencas mineras. Además, deben transmitir a la población “confianza y tranquilidad” sobre la posibilidad de hallar un futuro a este territorio, afectado por el anuncio de cierre de la térmica de Andorra para junio de 2020.

La consejera afirmó, además, que hay nuevas empresas interesadas en instalarse en la zona de Andorra que se suman a las cinco ya anunciadas anteriormente.

La empresa alcañizana MotocrossCenter, referente a nivel nacional e internacional en la venta de motos de competición ‘Off-Road’, repuestos y accesorios, instalada en Technopark Motorland, se alzó con el Premio Empresa de este año, el máximo reconocimiento. Su gerente, Iván Segura, destacó que la plantilla se compone de 28 trabajadores y que en épocas destacadas, como Navidad, llegan a recibir hasta 400 pedidos diarios.

El premio a la innovación fue para el Aeropuerto de Teruel, que en su sexto año operativo se ha convertido en el mayor centro MRO (mantenimiento, reparación y revisión programada) y de estacionamiento de aeronaves de Europa, con capacidad para 250 aviones para una larga estancia. Su director, Alejandro Ibrahim, destacó que el aeropuerto “se encuentra en la senda del crecimiento”.

Conservas Calanda, dedicada al cultivo, elaboración y comercialización de melocotón amarillo embolsado, aceite de oliva virgen extra y frutas deshidratadas y en conserva que exporta a cuatro continentes ganó el galardón a la internacionalización. Su responsable, Ismael Conesa, destacó la importancia de contar con las últimas tecnologías para poder competir en el mercado de la alimentación.

Turomás, de Rubielos de Mora, fue distinguida por su trayectoria. La empresa es un referente global en la fabricación de maquinaria inteligente para el almacenamiento, la carga y el corte de vidrio. El vicepresidente de la empresa, Álvaro Tomás, no ocultó su ilusión por el premio recibido, que llega cuando la industria, tras 14 años de funcionamiento, cuenta con una plantilla de 120 empleados y sus máquinas están en más de 100 países.

A estos cuatro reconocimientos se sumó el Premio Semilla CEOE-CEPYME en Teruel, que valora proyectos desarrollados por jóvenes turolenses y que recayó en Agro Intelligent, centrado en el desarrollo de tecnología aplicada a la agricultura.

El presidente de CEOE-Teruel, Carlos Torre, reivindicó la implantación de banda ancha en telecomunicaciones en la provincia, “para poder avanzar al ritmo que deseamos” y pidió que se coordinen los gobiernos central y autonómico junto con la Diputación de Teruel para acometer la inversión necesaria de cara a 2021, cuando se espera un gran despliegue de nuevas tecnologías.

Por su parte, Antonio Santa Isabel, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, reclamó la construcción de la autovía A-68 entre Zaragoza y el Mediterráneo, vital para el desarrollo de la comarca del Bajo Aragón.

Etiquetas
Comentarios