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Suspendido el desmantelamiento de la antigua vía de Ojos Negros a instancias de Patrimonio

Adif retiraba los raíles para crear la vía verde que reclaman los ayuntamientos.

Obras de desmantelamiento de la antigua via ferrea Ojos NegrosSagunto en Villar del Salt. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 13/03/19 [[[FOTOGRAFOS]]]
Trabajos de desmantelamiento de la antigua vía minera a su paso por Villar del Salz.
Antonio García/Bykofoto

El desmantelamiento del antiguo ferrocarril minero de Ojos Negros, iniciado el pasado día 4 por la empresa estatal Enajenación de Materiales Ferroviarios S. A. (Emfesa) en el término municipal de Villar del Salz, queda suspendido desde este jueves y durante un plazo de dos meses tras la orden de paralización de los trabajos emitida por la Dirección General del Patrimonio. La suspensión dará tiempo al Gobierno aragonés para estudiar la catalogación de esta infraestructura ferroviaria como bien de interés cultural (BIC), una solicitud presentada por el catedrático Francisco Burillo.

Mientras los ayuntamientos por los que discurre la vía y las comarcas de Teruel y el Jiloca promueven el levantamiento de los raíles y traviesas para reconvertir el trazado en una vía verde, Burillo, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) propugnan la conservación del trazado ferroviario y su aprovechamiento turístico.

Emfesa notificó en la tarde de este miércoles a la empresa contratada para proceder a la retirada de la infraestructura ferroviaria, M Férricos, la paralización temporal de las operaciones a la espera de que la DGA decida si procede o no a la declaración del BIC. El encargado de la obra, Emilio Martín, explicó que desde este jueves los trabajos de desmantelamiento quedan en suspenso. Añadió que se retirarán los raíles y traviesas ya levantados y acopiados junto al trazado minero para evitar robos.

Desde Adif aclararon que el desmantelamiento del ferrocarril minero se acordó a instancias de los promotores de la vía verde, que pretende transformar un trazado fuera de uso en un recurso turístico. Emfesa inició el desmontaje el pasado 4 de marzo. Durante los diez días de actividad, se han levantado 2,5 kilómetros de tendido ferroviario. La operación, que se prevé extender a 21 kilómetros, tenía una duración prevista de tres meses. Mientras que los raíles se destinarán a la fundición, las traviesas se reciclarán como materiales para jardinería.

Emilio Martín explicó que su compañía, especializada en desmantelar vías fuera de uso, ha tropezado otras veces con la oposición de sectores que se consideran perjudicados. M Férricos tiene desplazados al lugar siete operarios y maquinaria pesada. Martín añadió que la vía presenta numerosos vacíos en el tendido ferroviario fruto del expolio.

Posturas contrapuestas

Francisco Burillo explicó que pidió la protección de la vía minera al conocer que se había iniciado su levantamiento. Apeló al proyecto puesto en marcha en 2010 para declarar el complejo minero de Ojos Negros –que se remonta a la Antigüedad– "con las infraestructuras vinculadas" como parque cultural. Burillo señaló que, en su día, este proyecto inició la tramitación con el apoyo de los ayuntamientos de la zona. La Plataforma en Defensa del Ferrocarril reclama conservar la vía para su reutilización turística y habilitar un trazado paralelo para peatones y ciclistas.

El presidente de la Comarca del Jiloca –una de las promotoras de la vía verde–, José Antonio Ramo, manifestó su "sorpresa" por la oposición al desmantelamiento del antiguo ferrocarril, acometido después de "cuatro años de lucha" para despejar el camino al recorrido peatonal y ciclista. Recordó que las comarcas de Teruel y el Jiloca disponen de proyectos para adecuar la vía verde sobre el trazado ferroviario que ya han recibido el visto bueno del Gobierno central para acometer su ejecución "en cuanto se aprueben los presupuestos del Estado".

El antiguo tren minero de Ojos negros discurría entre esta localidad y Sagunto. Transportaba el mineral de hierro desde Sierra Menera hasta los altos hornos saguntinos. Tras el cierre de las minas en los años ochenta del siglo XX, se puso en marcha un proyecto para reconvertir el antiguo trazado ferroviario en una vía verde.

La adecuación para el uso lúdico y deportivo abarca desde Sagunto hasta Santa Eulalia, pero los ayuntamientos recorridos por el antiguo tren quieren alargar el camino turístico hasta Ojos Negros.

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