El cierre de las últimas minas de carbón deja "conmocionados" a sus empleados

Samca comunicó el cierre de la mina de Ariño después de que Endesa haya rescindido el contrato por el que abastecía de carbón a la central de Andorra.

La máquinas extraen carbón en la mina de Samca en Ariño.
Mina a cielo abierto de Ariño.
Antonio garcía./Bykofoto

Los trabajadores de la mina de carbón Santa María de Ariño y de Foz Calanda (Teruel), las últimas de Aragón, están "conmocionados" tras el anuncio de cierre de la explotación porque confiaban en que siguiera la actividad durante el tiempo de funcionamiento de la central térmica de Andorra (Teruel) a la que abastecían.

Samca comunicó este miércoles a los trabajadores en el cambio de turno el cierre de las minas después de que Endesa haya rescindido el contrato con esta empresa por el que abastecía de carbón a la central térmica de Andorra, que ha anunciado su cierre para junio de 2020.

"Esperábamos un año y medio al menos de trabajo", ha explicado a Efe Sebastián Ruiz, delegado de UGT en Samca, quien ha asegurado que desde que la empresa lo comunicó este miércoles están "conmocionados, aturdidos y hechos polvo".

Los anuncios de Samca de la puesta en marcha de varios proyectos vinculados con el carbón, más allá del abastecimiento a la central, habían hecho tener ciertas esperanzas entre los trabajadores.

"Había cierta diversificación, estaban planificando incluso contratar gente", ha dicho Ruiz, pero la rescisión del contrato con Endesa ha supuesto un fin adelantado para la vida productiva de estos yacimientos.

"La empresa siempre nos había dicho que lucharía hasta el último momento y así lo ha hecho", ha destacado Ruiz, porque confiaba en que la central térmica no cerrara, pero el anuncio oficial de este miércoles  nadie lo esperaba.

Ahora se abre un periodo de incertidumbre no solo para el medio centenar de trabajadores de las minas, para los que la empresa ha anunciado que buscará recolocaciones, sino sobre todo para los de las contratas, según ha resaltado Ruiz.

Se trata de hasta un centenar de empleos, según el representante sindical, pero la repercusión del cierre en la economía de la zona se multiplicará junto con el cierre de la central.

"Ya se está notando en el cierre de comercios", ha explicado el portavoz de la plataforma que aglutina a las contratas, Pedro Miñana, quien cree que el acopio de carbón que tiene Endesa no es suficiente para asegurar el funcionamiento de la central hasta junio de 2020, que es el plazo marcado, y que cerrará antes.

"Allí no se repara nada, todo son parches para salir del paso", ha lamentado, al tiempo que ha reprochado que el anuncio de los cierres de las que son las últimas minas de carbón de Aragón se produzca unos días después de la manifestación que se produjo en Andorra (Teruel) contra la decisión de Endesa, donde se mostró la unión de partidos políticos y agentes sociales.

También se han sucedido las reacciones políticas ante el cierre de las minas, como la del PSOE, a través de su portavoz en las Cortes de Aragón, Javier Sada, quien ha dicho es consecuencia del cierre de la central y ha recordado la petición de su formación a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que no autorice el cierre de la planta "en las condiciones que Endesa quiere". Así, ha reprochado que la compañía eléctrica "se ha llevado durante años beneficios importantísimos" de la zona y ahora "la quiera dejar abandonada".

La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, ha manifestado a los medios de comunicación que "no hay ningún respeto por los trabajadores" al anunciarse el cese de la actividad minera "de la noche a la mañana". "Tenemos que afrontar la solución global", ha añadido, porque "hace falta una transición" y debe hacerse "cuanto antes".

Por su parte, el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha considerado que Samca usa de "coartada" el anuncio de Endesa de cerrar la térmica de Andorra para retirar su inversión en el territorio, según señala en un comunicado.

Para IU, la empresa "va a sacar tajada por dos vías distintas" con el cierre: beneficiándose del Real Decreto del Estado que subvencionará los costes laborales provocados por el cierre y con el acuerdo alcanzado con Endesa por el que será indemnizada tras la rescisión del contrato.

Para la formación, esta situación "solo se resolverá" si se garantiza "la continuidad de la central para que dé tiempo de planificar debidamente el cese ordenado de la actividad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión